Foto: Cuartoscuro | archivo Existe preocupación por parte de muchos grupos, no sólo el empresarial, respecto a la designación de Manuel Bartlett Díaz, en la CFE; y de Octavio Romero Oropeza, en Pemex  

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que tanto Petróleos de México (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son dos de los sectores estratégicos del país, por lo que existe preocupación por parte de muchos grupos, no sólo el empresarial, respecto a la designación de Manuel Bartlett Díaz, en la CFE; y de Octavio Romero Oropeza, en Pemex.

“Estamos preocupados porque las designaciones en las empresas productivas del Estado mexicano requieren perfiles de alto conocimiento técnico para poder desempeñar eficazmente su responsabilidad. Esperamos que haya una segunda reflexión de aquí al mes de diciembre y también esperamos que los consejos de administración cumplan con su tarea y que, en su momento, valoren las aptitudes de quienes sean propuestos”, expuso.

En una entrevista en un evento en el Hemiciclo a Juárez afirmó que los perfiles que presentó Andrés Manuel López Obrador no cuentan con esas características, sólo tienen la confianza del próximo Presidente de la República.

Este miércoles, Hoyos Walther encabezó la recolección de firmas para impulsar la reforma al artículo 102 constitucional, como una iniciativa que prevé la designación del Fiscal General de la República con la participación ciudadana.
“Proponemos un fiscal de transición que esté en funciones de diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021, que sea electo de la forma tradicional, a través de una terna que envíe el Ejecutivo Federal al Senado”, señaló.

“Con credenciales suficientes”

En tanto, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que Bartlett Díaz cuenta con la experiencia y capacidad suficientes para ocupar la dirección general de la CFE.
“A mí me parece que tiene los requisitos y las credenciales administrativas para administrar una empresa tan compleja como CFE”.

Consideró que tiene una experiencia administrativa probada por haber sido gobernador de Puebla y secretario de Estado.
Además, destacó que Bartlett Díaz comparte la visión que tiene López Obrador sobre el sector energético.