Foto: Captura de pantalla Además, anunció que esta tarde saldrá hacia Chiapas, pues requiere hacer trabajo de campo.  

Manuel Bartlett, uno de los responsables históricos del fraude electoral de 1988, fue nombrado como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de México.

En conferencia de prensa, el morenista también presentó al próximo titular de Pemex, y delineó cuatro estrategias para el sector energético que tendrán una inversión total de 175 mil millones de pesos.

Desde el primer año, se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros.

”Llevar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios; es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles”, precisó.

Respecto de las seis refinerías que va a rehabilitar, comentó que las haría funcionar al 100% en dos años, mientras que en 2019 se construirá una en Tabasco con una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos.

“Con esta nueva, con la rehabilitación de las seis existentes vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña: se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero, y vamos a bajar los precios de los combustibles”.

Como cuarto proyecto, indicó que se producirá más enérgica eléctrica al modernizar las centrales de la CFE, comenzando por las hidroeléctricas, para lo cual se prevé invertir 20 mil millones de pesos.

“En términos generales estamos estimando una inversión para rescatar al sector energético del orden de 175 mil millones de pesos para el año próximo”.

Sobre la segunda refinería que López Obrador había prometido en campaña, Rocío Nahle, quien será secretaria de Energía, precisó que primero se vería el éxito de la primera, y los flujos económicos, para determinar su construcción.

Además del senador Bartlett, López Obrador también nombró a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Otros cargos anunciados fueron los de Alberto Montoya, subsecretario de Energía; Carlos Morales Mar, subdirector de CFE; y Luis Abelardo González, coordinador de políticas de energías renovables.

Hará trabajo de campo

El virtual presidente electo también urgió a que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue ya la constancia de presidente electo para iniciar el proceso de transición, pues quiere concretar proyectos antes del 1 de diciembre.

Además, anunció que esta tarde saldrá hacia Chiapas, pues requiere hacer trabajo de campo.

“Voy a hablar con campesinos, indígenas, productores que viven en la Selva Lacandona, necesito hacer este trabajo”.

Además, prevé visitar la zona del Río Usumancita, donde se proyecta sembrar árboles maderables y frutales para fortalecer el campo y dar empleo.
“Si estoy tanto tiempo en la oficina, me voy a volver hasta tecnócrata, ¡imagínense!”, bromeó.

 

JMSJ