Foto: Twitter @yeidckol Resaltó que en la siguiente reunión de los legisladores electos, se les explicarán temas del funcionamiento de la Cámara de Diputados, como la integración de comisiones.  

En el marco de la primera reunión de los diputados federales electos de Morena, a la que asistieron más de 200, algunos de ellos que obtuvieron el triunfo a través del Partido del Trabajo como Mario Delgado y de Encuentro Social, como Gerardo Fernández Noroña; la presidenta nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, informó que sus legisladores aprovecharán su mayoría para generar austeridad.

“Hoy tenemos mayoría y esa mayoría vamos a aprovecharla para reducir las prerrogativas de los partidos políticos. Morena va a ceder el 50% y también lo vamos a hacer en el Congreso, con la idea de que los gastos se reduzcan, que todos tengan el mismo salario, los mismos asesores y asistentes”, destacó.

Resaltó que en la siguiente reunión de los legisladores electos, se les explicarán temas del funcionamiento de la Cámara de Diputados, como la integración de comisiones.

Sobre la elección de su coordinador parlamentario, los legisladores electos, reconocieron que todavía no es el momento para ese tipo de definiciones; no obstante, entre los futuros diputados federales, ya se contemplan al menos cuatro nombres para ese cargo: Mario Delgado, Dolores Padierna, Pablo Gómez y Horacio Duarte.

En torno a las posibles iniciativas preferentes, el senador y diputado federal electo, Mario Delgado, reconoció que no podrá haber iniciativas preferentes en el primer período ordinario de sesiones, toda vez que es una facultad exclusiva del Ejecutivo, el cual cambiará hasta el primero de diciembre y la nueva legislatura inicia el primero de septiembre.

“La iniciativa preferente es del Presidente, entonces si se llega a un acuerdo, pues pudiera ser. Yo no le veo ninguna necesidad, dado que tenemos la mayoría y nosotros tenemos la capacidad de aprobar las iniciativas”, señaló.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y diputado federal electo, resaltó que su próxima bancada en la Cámara de Diputados, dará prioridad a la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y revisar el funcionamiento financiero de los órganos electorales.

JMSJ