Foto: Reuters Guatemala inauguró este lunes la undécima edición del Congreso Nacional de Turismo  

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó hoy a todos los sectores de la población a no hablar mal del país para no perjudicar el turismo y mejor trabajar para potenciar ese sector.

 

“Qué fácil es hablar dejándose llevar por lo que nos dicen cuando lo que tenemos que hacer es crear un destino turístico”, aseguró el mandatario durante la inauguración de un congreso nacional del sector mientras contaba una de sus fábulas para explicar que no se puede hablar mal del país si se quiere potenciar el sector.

 

En su discurso, plagado de metáforas, Morales puso como ejemplo otros destinos, como México, para destacar la necesidad de trabajar en “armonía” entre el sector público y privado, así como el Congreso.

 

“Quería trasladarles la necesidad que tenemos de hablar bien de nosotros mismos, no de mentiras. ¿Cuánta gente ha ganado dinero hablando mal de Guatemala? Mucha”, proclamó, y añadió: “No es hablando mal como vamos a ayudar a resolver los problemas de nuestro país”.

 

El mandatario hizo referencia también al problema de la caficultura en el país, una actividad que a “todas luces” tiene problemas “serios” a nivel nacional e internacional, una situación preocupante en un ambiente político “inestable” avivado por “noticias falsas” o “mensajes negativos atornillados y manipulados”.

 

La solución, indicó, es el turismo sostenible, continuado y bien planificado, como se hizo desde el año 2015 con la Política de Turismo Sostenible 2015-2025, mejorada, que ya ha dejado “éxitos”.

 

Morales, quien recordó que le queda un año y medio en el Gobierno -“el 40 por ciento que no es poquito”-, le pidió tranquilidad a todos aquellos que dicen que “va de salida” desde que asumió la Presidencia en el año 2016 y reiteró un llamamiento a la “unidad nacional” para proseguir “con estas cosas buenas”.

 

“Sí tenemos rumbos”, dijo Morales respecto a las críticas a su gestión, y recordó que su Gobierno es el que ha abanderado la lucha contra la corrupción y que ha mejorado índices de salud, educación o seguridad, que ayudan a que Guatemala sea cada vez un destino turístico “más seguro”.

 

Guatemala inauguró este lunes la undécima edición del Congreso Nacional de Turismo, con la participación de expertos extranjeros, pensado en la especialización como estrategia para el desarrollo de productos turísticos competitivos.

DPC