FOTO: CUARTOSCURO Consar busca incrementar entre 13% y 15% los niveles de ahorro obligatorio para los trabajadores en el país, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la dependencia  

Alerta. La dependencia informó que solamente cuatro de cada 10 mexicanos ahorran para su pensión en el futuro; promueven Afore Móvil

Con el objetivo de aumentar las pensiones para el retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca incrementar entre 13% y 15% los niveles de ahorro obligatorio para los trabajadores en el país, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la dependencia.

Explicó que actualmente los trabajadores sólo ahorran 6.5% de su salario, sin embargo, en un país que está en una tendencia de envejecimiento es necesario elevar estos niveles para lograr una mejor pensión en el futuro, ya que se estima que para 2050 la población en edad de retiro aumentará 300%.

En el marco del tercer Seminario de Retiro y Salud, Ramírez aseguró que si se ahorra 9% más de manera obligatoria, se podría tener una tasa de reemplazo en el futuro de entre 60% y 70% del sueldo total, con lo cual se verían mejor beneficiados los jubilados.

Otro de los temas en los que actualmente se trabaja, dijo, es en la equidad de los empleos y las pensiones para mujeres, ya que ellas permanecen menos tiempo en el mercado laboral, pero debido a que los sueldos son menores, cuentan con pensiones más bajas, por lo que se tiene que profundizar en el tema para que esta tendencia disminuya.

Además, comentó, se debe contar con una mejor educación financiera para que los ahorradores o las generaciones que deberán entrar en este sistema, conozcan los beneficios que conlleva tener una pensión para el retiro.

Por otra parte, Ramírez informó que para lograr estos avances la Consar trabaja constantemente en temas de actualización, por lo que recientemente se han implementado diferentes modalidades para que los trabajadores inviertan en su futuro.

Es por ello que recientemente se lanzó la aplicación para teléfonos inteligentes Afore Móvil, con el objetivo de que todos aquellos que se inscriban en este método tecnológico puedan invertir desde la palma de su mano, así como revisar cuanto llevan ahorrado.

También, afirmó que se han abierto nuevos canales para invertir en las Administradoras de Fondo para el Retiro, y a la fecha se cuenta con más de 12 mil 460 ubicaciones, entre las que se encuentran tiendas de conveniencia, supermercados y farmacias, para que los empleados contribuyan.

Detalló que en este aspecto, se ha ampliado la promoción de las Afore, para que cualquier persona pueda enterarse de que manera funcionan y como es que se puede abrir una cuenta, así como invertir y revisar los estados de cuenta.

Aumenta uso de datos biométricos

A 26 meses de la entrada en vigor del uso de los datos biométricos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han enrolado a 10 millones de trabajadores en México.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) menciona que la incorporación de esta nueva tecnología representa un avance relevante, al permitir realizar diversos trámites completamente digitales y sin uso de papel.

Las Afore con el mayor enrolamiento biométrico durante dicho periodo han sido Coppel, con tres millones 147 mil 71 trabajadores; Citibanamex, con dos millones 338 mil 246; Azteca, con un millón 397 mil 18 trabajadores y Afore XXI Banorte, con un millón 76 mil 956 trabajadores.

El organismo destacó que desde que se inició el uso de factores biométricos en los trámites del SAR se ha mantenido una tendencia al alza en el número de registros.

Juan Ángel Espinosa