Foto: Daniel Perales Amieva comentó que la formula financiera se realizará con previo análisis de las construcciones  

El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión para la Reconstrucción informaron que, dentro del fondo de 2 mil millones de pesos, que se aprobará dentro de los recursos para la reconstrucción, se buscará que los afectados por el sismo reciban una cantidad de dinero justa y proporcional al tamaño y ubicación que tenían sus viviendas.

Ante el descontento de un grupo de afectados, representados por la asociación Damnificados Unidos, la administración los invitó a que se asomen a los planes de reconstrucción existentes; sin embargo, éstos no abarcan que el Gobierno pague completamente la reconstrucción de departamentos “porque no es un esquema que esté contemplado en la Ley”.

José Ramón Amieva, mandatario local, mencionó que la Comisión para la Reconstrucción, en conjunto con la Secretaría de Finanzas y la Contraloría, trabajan en una fórmula financiera, para que todas las viviendas reciban de manera proporcional y justa una cantidad que les permita hacer frente al esquema de reconstrucción.

“Tenemos la forma de asignación a través de una formula financiera justa y equitativa que se realice en el sitio viendo las construcciones y conociendo las personas y permitimos que la comisión haga su trabajo”, mencionó.

Tras la colocación de la primera piedra de los nuevos edificios en Paseo de las Galias, en Iztapalapa, el mandatario comentó que la formula financiera se realizará con previo análisis de las construcciones y conociendo las personas afectadas.

Por su parte, Édgar Tungüí, comisionado para la reconstrucción, mencionó que en la reunión sostenida hasta la madrugada de este miércoles, con integrantes de Damnificados Unidos, se acordó que se impulsará la aprobación del fondo con 2 mil millones de pesos para apoyos.

Lanzó una invitación a los damnificados a que se asomen a todos los planes de acción que ya existen dentro de los esquemas de financiamiento; no obstante, reiteró que la Ley para la Reconstrucción no contempla que el Gobierno local asuma todo el costo de las construcciones.

“Lo que les podemos prometer es que los vamos a apoyar en el marco de la Ley de la Reconstrucción”, dijo.

 

DPC