Foto: Especial Recuerdo. Víctor Bojórquez y José Luis Sandoval, mánagers de Diablos y Guerreros, posan con los umpires designados al partido en el Fray Nano. Luz Alicia fue la primera jueza en la LMB.  

Nativa de Sinaloa, Luz Alicia Gordoa Osuna, con un gusto singular por diversos deportes encontró en el beisbol su lugar ideal de trabajo, tras haber sido árbitro de futbol soccer a nivel amateur, actualmente es madre de familia y logró incursionar en la academia de umpires de México y poder debutar el pasado 23 de noviembre del 2017 en la Liga Invernal Mexicana, lo cual generó una expectativa muy grande, pero nada parecido al golpe mediático y de género que se obtuvo en la Liga Mexicana de Beisbol este pasado martes 15 de mayo en la serie entre Guerreros de Oaxaca vs Diablos Rojos del México donde Luz Alicia debutara como la primera mujer umpire.

¿Luz ya lograste asimilar que eres la primera mujer umpire en el beisbol mexicano?
-Sí, ya estoy más tranquila, más relajada hasta el momento, creo que estoy haciendo un buen trabajo y sé que tengo que seguir esforzándome porque me gustaría tener una carrera larga como umpire profesional.

¿Cómo te avisa la LMB de tu debut y cómo son las horas previas al mismo?
-Me hablaron el 10 de mayo primero para felicitarme por el día de las madres y después me dieron la noticia de que mi debut sería en la Ciudad de México en el estadio Fray Nano, sin duda que fue una emoción total el día del juego estaba muy tranquila al saber que estaba continuando un proceso de la academia, es un reto por el cual trabajo diariamente y constantemente.

¿Existen al momento más mujeres en la academia?
-Por el momento no, anteriormente estaban dos mujeres Paulina Barajas y Kenia Chavira pero no continuaron el proceso, Kenia decidió estudiar y espero que en algún momento regrese, es muy joven y tiene tiempo de poder hacer una carrera profesional como umpire en la LMB.

¿Invitarías a más mujeres a integrarse a la academia de umpires?
-Claro, sin dudarlo, las puestas están abiertas desde que el licenciado Javier Salinas me brindó apoyo, estoy segura que existe lugar para las mujeres que quieran ser umpire, y me agradaría que se incorporaran a la academia.

¿Cómo es el trato hasta el momento con compañeros y peloteros?
-Hasta el momento no tengo inconveniente alguno, con mis compañeros es un respeto absoluto me arropan dentro del terreno de juego y me dicen que todo va bien, es una convivencia diaria en la cual estoy integrada como una más del equipo de trabajo, con los jugadores tampoco he tenido problemas al día de hoy.

¿Cómo logras desconectar a Luz Alicia umpire para ser Luz Alicia la madre de familia?
-Es difícil porque no estoy con mi familia, estoy sacrificando el estar sin ellos sobre todo el estar sin mi hija y perderme ciertas etapas de madre, pero todo tiene su recompensa, tan es así que al día de hoy soy umpire profesional y mi hija al igual que mi familia se sienten muy orgullosos de mí.

¿Qué te dice tu hija de todo esto que estás viviendo?
-Imagínate me dio su bendición. Me dijo que me amaba y que confiaba mucho en que haría todo bien; esa es la mayor recompensa para mí.

Lo que debes saber

PIONERA EN EL DEPORTE DEL HOMBRE. Vicky Tovar se convirtió en la primera mujer árbitro en pitar en la Primera División del futbol mexicano; pitó cuatro partidos en los cuatro años que estuvo en el máximo circuito (2004-2008).

SE ABRIÓ PASO ENTRE LOS MEJORES. Bibiana Steinhaus fue la primera árbitro mujer en pitar en una de ligas más importantes del mundo. Su debut se dio en un encuentro entre el Hertha Berlin y Werder Bremen el 10 de septiembre de 2017 por la Bundesliga.

CON EL TOQUE FEMENINO. Sarah Thomas fue la primera réferi en ser contratada por la NFL en 2015 y el 13 de septiembre de ese año hizo su debut en un juego entre Chiefs y Texans.

 

 

 

JNO