Esta noche se llevó a cabo el segundo Debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre acusaciones, un reto y diversas propuestas, la mayoría enfocadas en los problemas económicos de la Ciudad.

Mariana Boy, Lorena Osornio, Claudia Sheinbaum, Marco Rascón, Purificación Carpinteyro, Alejandra Barrales y Mikel Arriola expusieron sus promesas para el fomento empresarial, combate a la pobreza, servicios de salud y educación, entre otras.

Las acusaciones más fuertes fueron en contra de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, por el caso Rébsamen, donde murieron 26 personas, entre ellos 19 niños, debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

En tanto que, otro tema que acaparó los reflectores fue el reto que lanzó la candidata del Frente, Alejandra Barrales, a Mikel Arriola de renunciar a su candidatura si no comprueba que ella tiene un departamento en Polanco, como acusó el priista momentos antes; mismo que no respondió.

Mariana Boy

La candidata del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, se comprometió a no aumentar impuestos y explotar las actividades productivas de las distintas zonas económicas de la capital del país, aunque al referirse a la creación de bancos de alimentos la aspirante independiente Lorena Osornio le recordó que éstos ya existen.

Propuso el ordenamiento de 162 programas sociales de la capital que hoy, según ella, representan recursos que equivalen a la tercera parte del presupuesto de la ciudad y se destinan al asistencialismo con fines electorales.

Lorena Osornio

La candidata independiente, Lorena Osornio, planteó la necesidad de modificar la forma de gobierno para que los recursos lleguen a los ciudadanos, así como fomentar el autoempleo, y llamó a los partidos a que renuncien al presupuesto que reciben para aplicarlo a las necesidades de la ciudad.

Sostuvo que sus propuestas no son caras, debido a que ya existen los recursos que hacen falta para que la ciudad funcione, pero los partidos políticos los gastan en campañas y en sus estructuras, por lo que invitó a los demás candidatos a renunciar al dinero que emplean para campañas.

Sheinbaum

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que de llegar a la Jefatura de Gobierno potenciaría el desarrollo de la Ciudad de México y se crearían más de 500 mil empleos formales y estables, al tiempo que escuchó de sus adversarios señalamientos por presunta responsabilidad en el caso Rébsamen.

Por otro lado Sheinbaum reclamó a la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, por supuestamente usar el caso del colegio Rébsamen como eje de su campaña, y consideró que la mayor vileza es usar tres mil millones de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción para la supuesta compra del voto.

Mikel Arriola

El candidato del PRI, Mikel Arriola, presentó durante el segundo debate por lo menos 10 propuestas para resolver los problemas económicos en la Ciudad de México; solucionar la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre y mejorar el desarrollo social.

En materia de empleo, planteó la creación de 1.6 millones de empleos para abatir la pobreza, así como brindar a los estudiantes transporte e Internet gratuito, y que cuatro mil 200 escuelas primarias cuenten con comedor para garantizar el aprendizaje de los menores.

Durante el encuentro,exhibió presuntas irregularidades a su parecer cometidas por Claudia Sheibaum en la construcción del Puente de los Poetas en Santa Fe, y de la edificación de la Gran Terraza Coapa.

En tanto, a Alejandra Barrales le preguntó si era propietaria de un inmueble ubicado en la calle Rubén Dario, en Polanco y de nueva cuenta le cuestionó por sus propiedades que en su opinión no corresponden a sus ingresos.

Alejandra Barrales

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente planteó el renacimiento económico de la capital del país convirtiendo en polo de desarrollo los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional, con un corredor empresarial y tecnológico.

Además, reiteró los señalamientos hacia la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, por su presunta responsabilidad en el caso Rébsamen, y retó al abanderado del PRI, Mikel Arriola, a probar sus dichos sobre que es dueña de un inmueble en Polanco.

Carpinteyro

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, se sumó a los señalamientos hacia Claudia Sheinbaum por lo que ocurrió al colegio Rébsamen en el sismo de septiembre de 2017, y se pronunció por recuperar al campo capitalino que, a su juicio, se encuentra abandonado.

Sobre los sismos consideró que se ha hecho mal uso de los recursos que originalmente se destinarían a la reconstrucción de los lugares afectados.

Además indicó que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tiene responsabilidad por la tragedia del colegio Rébsamen, y la acusó de negarse a responder ante la autoridad y en cambio irse a atender su aspiración a la Jefatura de Gobierno.

 

JMSJ