FOTO: Especial Sin embargo, agregó que los empresarios probablemente sólo esperen los avances de las negociaciones para analizar las afectaciones directas  

Pese al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a las elecciones de julio próximo en México, los empresarios son optimistas y mantienen sus planes de contratación, dijo el director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez.

 

Aseguró que la generación de fuentes de trabajo en el país mantendrá un dinamismo positivo para los meses de abril a junio, con una tendencia neta de empleo de 12 por ciento y la apertura de hasta 150 mil nuevas plazas.

 

 

Refirió que 18 por ciento de los patrones prevé un aumento en su planta laboral, 4.0 por ciento anticipa una disminución, 77 por ciento pronostica que se va a mantener y 1.0 por ciento lo desconoce.

 

 

Señaló que para el segundo trimestre del año, el sector que reporta la expectativa más sólida es transportes y comunicaciones con 19 por ciento, seguido por los empleadores de manufactura y minería, así como extracción que reportan tendencias de 13 por ciento.

 

 

Héctor Márquez, explicó que la perspectiva de transportes y comunicaciones probablemente se deba a la licitación de la Banda de 2,5 GHz, cuyo principal objetivo será mejorar la calidad de los servicios móviles.

 

 

En tanto, abundó, el sector manufacturero disminuye en dos y cuatro puntos porcentuales en su comparación trimestral y anual respectivamente, debido a la incertidumbre generada por la renegociación del tratado comercial en este sector.

 

 

Sin embargo, agregó que los empresarios probablemente sólo esperen los avances de las negociaciones para analizar las afectaciones directas.

ot