Foto: @KRLS/Twitter Limitado. El ex presidente de Cataluña no podrá dejar Alemania y deberá presentarse cada semana ante la policía de Neumünster.  

NEUMÜNSTER.- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó ayer el delito de rebelión en la petición de extradición de España de Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, y decretó su libertad condicional, mientras estudia su entrega por malversación.

El tribunal, que anunció su decisión ayer, se desmarcó así en parte de la Fiscalía General del “Land”, que había respaldado la petición de España por los dos delitos, solicitado mantener en prisión a Puigdemont por entender que hay riesgo de fuga.

En un comunicado, el tribunal explicó que al no cumplirse el requisito de la “violencia” no cree que pueda tramitarse la extradición por rebelión, que puede conllevar hasta 30 años de prisión.

Aunque estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversación de fondos públicos, por lo que el proceso para la eventual extradición a España de Puigdemont sigue adelante, pero implica una pena de menos años.

Además de pagar la fianza establecida en 75 mil euros, Puigdemont no podrá dejar Alemania sin autorización de la Fiscalía y deberá presentarse cada semana ante la policía de Neumünster, en cuyo centro penitenciario quedó recluido el mismo día de la detención.

“Es un éxito para nuestro cliente, que siempre expresó su confianza en la justicia alemana”, indicó Till Dunckel, portavoz de los abogados alemanes que se han hecho cargo de la defensa del líder independentista.

Tras conocer la decisión judicial Puigdemont publicó un mensaje en las redes sociales en el que celebraba la noticia: “Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!”.

Para salir de la prisión deben cumplimentarse una serie de trámites aún, incluido el pago de la fianza a la Fiscalía, por lo que se esperaba que saliera hasta el viernes.

 

 

JNO