Foto: Cuartoscuro/Archivo El consejo detalló que esta modalidad de extorsión ha sustituido a los fraudes que se cometían con mensajes que prometían algún premio  

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que en este año, ha recibido 18 reportes sobre intentos de extorsión a través de un mensaje de texto al celular, con falsos adeudos de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

En un comunicado, el organismo advirtió a la población sobre estos mensajes, pues son utilizados para obtener información del usuario y posteriormente proceder a las amenazas para conseguir dinero.

 

El mensaje que llega a los usuarios dice: “Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.

 

Si la persona llama a los números, con el engaño de que se trata del Infonavit le piden todos sus datos personales y del domicilio. Posteriormente, usan esos datos para amenazar y exigir dinero a cambio de su seguridad. Hasta el momento ningún caso se ha concretado.

 

El consejo detalló que esta modalidad de extorsión ha sustituido a los fraudes que se cometían con mensajes que prometían algún premio, a cambio de hacer un depósito.

 

“El Consejo Ciudadano recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen”, señaló.

 

aarl