Foto: DANIEL PERALES Protesta. Piden que la UNAM no se deje presionar; Be Grand tiene 10 días para ampararse contra la suspensión de los trabajos  

Vecinos de la delegación Coyoacán criticaron la construcción de dos megatorres enfrente de Ciudad Universitaria, por parte de la inmobiliaria Be Grand, toda vez que el proyecto, acusaron, pone en riesgo el patrimonio de la humanidad otorgado a la zona.

Los habitantes de las colonias Copilco, Pedregales, Fovissste, El Altillo, Chimalistac, Latinoamericana, Pueblo de los Reyes y Ajusco Coyoacán se manifestaron ayer afuera del predio que albergaría a dichos complejos, el cual se encuentra a 900 metros de distancia de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Señalaron que las leyes no se pueden negociar y que la Universidad no debe ser presionada por la empresa; “no están en su papel la aplicación de la ley”.

“La demanda (que frenó la obra) ahorita es de la UNAM, pero nosotros llevamos más de un año contra esto y apoyamos totalmente a la Máxima Casa de Estudios para que no se construyan los departamentos, con 25 niveles y siete de estacionamiento subterráneo”, dijo Jorge Almanza, de la organización Vecinos Unidos Copilco-Universidad (VUCU).

Explicó que el conflicto no se limita exclusivamente al predio referido, sino que hay un conjunto de edificaciones recientes y en proceso de construcción que contravienen la misma declaratoria. Los residentes insistieron en que los trabajos pueden realizarse siempre y cuando los niveles no excedan los seis pisos como ocurre con otras edificaciones.

Según los inconformes, debe tomarse en cuenta que existen conflictos viales en Avenida Copilco, así como revisar la disponibilidad de agua, ya que desde hace seis años no hay factibilidad hídrica en dicho perímetro.
“Se debe ver si es conveniente que las propias inmobiliarias se hagan sus estudios sobre los diversos tipos de impacto, porque ahí pasa a ser juez y parte”, refirió Joel Chávez.

Ante la reciente resolución del juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, quien concedió la suspensión indefinida a la UNAM, con lo cual se detuvo la obra, alertaron que ésta carece de una barda (tapial) y propusieron que especialistas de la UNAM participen en un dictamen sobre la seguridad de los trabajos.
Be Grand tiene 10 días para ampararse en contra de la suspensión otorgada.

Desde finales de 2017, la empresa comenzó la construcción de los cimientos de dos torres, las cuales se ubicarán frente a la entrada principal de CU, entre Avenida Universidad y Eje 10 Copilco, lo cual vulneraría el entorno visual del campus, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Xavier Rodríguez

 

 

JNO