Las autoridades mexicanas interceptaron hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 152 ejemplares de pájaros cantores que eran trasladados en el equipaje de un ciudadano español.

 

Esta persona pretendía llevar los ejemplares en un vuelo con destino a Madrid, sin contar con los permisos de exportación requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.

 

El descubrimiento se dio como resultado de un trabajo de inteligencia en coordinación con Interpol México, desarrollado por ciertos “movimientos detectados previamente” en el pasajero.

 

En una primera inspección se contabilizó que el ciudadano español transportaba 135 ejemplares de manera ilegal.

 

Sin embargo, “al hacer una revisión minuciosa en el equipaje del sujeto, esta procuraduría encontró 17 aves más, las cuales estaban escondidas en el interior de las maletas”, detalló la institución.

 

Entre las aves canoras requisadas se identificaron jilgueros, mieleros, colorines, pico grueso azul y amarillo, tangaras y momotos.

 

La fiscalía ambiental aseguró que abrirá el procedimiento administrativo correspondiente, y asegurará, de manera preventiva, los ejemplares de vida silvestre interceptados.

 dec