SANTIAGO. Al margen de quien sea el ganador, las elecciones en Estados Unidos tendrán efectos en materia comercial y migratoria para México, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

“Hay que ver cómo evolucionan las campañas, pero los grandes efectos de ambas, de un signo o de otro, serán en el tema migratorio, en seguridad fronteriza, y en el Tratado de Libre Comercio”, dijo la funcionaria del organismo de Naciones Unidas en entrevista con Notimex.

 

Al margen de si gana la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, acotó, “lo que variará es qué pasará con la inserción económica, financiera y comercial de México respecto a Estados Unidos y al mundo y de Estados Unidos frente al mundo”.

 

“México lleva 20 años de integración con Estados Unidos y Canadá, y hoy se están viendo más resultados positivos que al principio. El tema más de fondo para México es el tema de la desigualdad, ahí México debe lograr una mayor inclusión social”, comentó.

 

Puntualizó que el segundo efecto que tendrá la próxima elección presidencial estadunidense “será la frontera, la migración no documentada, por ahí pasará (la relación), por los temas no resueltos”.

 

Enfatizó que “México es un país grande, un mercado muy importante para Estados Unidos, tampoco se puede obviar la vecindad. Una cosa es lo que se dice en un momento electoral y otro lo que se hará realmente en el gobierno. Hay que dejar que el pueblo americano decida y ojalá decida lo mejor para ellos y para el mundo”.

 

Bárcena comentó que, “en el mundo, los nacionalismos están emergiendo, está emergiendo la sensación que ha habido grandes perdedores en los fenómenos de globalización, que hay una concentración del ingreso y la riqueza en pocas manos, y no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en muchos otros lados”.

 

Puntualizó que, en la actualidad, México tiene “una economía sana y cautelada”, pese a lo cual apuntó que se debe “reactivar la inversión pública y privada, además de potenciar una mayor inclusión social y financiera”.

 

Recordó que “México es una economía muy vinculada a Estados Unidos, entonces el repunte de esa economía tiene un valor muy importante para México”, tras lo cual dijo que “México logró que su economía se diversifique, lo que es bastante positivo”.

 

“Hay una mayor actividad económica, generó las zonas especiales en el sur del país donde están incentivando actividades económicas que están potenciando la inclusión social”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

 

Adelantó que el organismo de Naciones Unidas se reunirá con las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para estudiar una eventual colaboración en el tema de la metodología con la cual se mide la pobreza en México.