Durante febrero, el  valor de las exportaciones agroalimentarias superó por 379 millones de dólares al de las petroleras. De acuerdo al último reporte de comercio exterior del Banco de México, esta tendencia obedeció principalmente al incremento en las ventas de jitomate y ganado bovino.

 

El documento explica que las ventas de productos agroalimentarios de nuestro país alcanzaron un valor de mil 507 millones de dólares en febrero, mientras que los ingresos por petróleo sumaron mil 128 millones de dólares.

 

El sector de las manufacturas se mantiene como el más rentable al representar 90% de las exportaciones; en particular, el de automóviles tuvo un valor de siete mil 194 millones de dólares, y el de electrodomésticos, de cinco mil 599 millones de dólares.

agroalimentos

Según los datos del Banco de México, que el sector agroalimentario haya superado al petrolero se debe principalmente a dos factores. El primero es que de enero a febrero la venta de jitomate y ganado bovino creció 55.7% y 76%, respectivamente; el segundo, es la caída del precio del barril de crudo.

 

Aunque en general las hortalizas tuvieron un buen febrero, fue el jitomate el que despuntó con ventas por 303 millones de dólares, 115 millones más que en enero, con lo cual se colocó como el producto agrícola con mayor valor en el mercado exterior.

 

En tanto, el crecimiento en el valor de las ventas de ganado bovino se debió a la mayor demanda del mercado de Estados Unidos, pues mientras los vecinos del Norte adquirieron 28 mil 143 cabezas en enero, para febrero la cifra aumentó a 65 mil, lo que se tradujo en 28.1 millones de dólares adicionales.

 

También ayudó un incremento en las ventas de la fresa y frambuesa, cuyo valor alcanzó 102 millones de dólares, un aumento de un tercio respecto a enero pasado.

 

A diferencia de los productos del campo, el sector petrolero arrojó resultados negativos por la baja en el precio internacional del barril.

 

Las estadísticas del banco central muestran que desde mayo de 2014, la tendencia en las cotizaciones se mantiene a la baja, salvo en el mes de octubre de ese año.

 

En cambio, el sector agroalimentario se mantuvo constante, con un valor por arriba de los mil millones de dólares entre febrero del año pasado y el de 2016.

 

El único momento en que mostró una caída pronunciada fue entre julio y septiembre, meses en los que se siembran las hortalizas, por lo que hay poca producción para vender en el extranjero.