A pesar de que la tasa nacional de desempleo se ubicó en 4.3% en febrero de este año, estados petroleros como Tabasco, Veracruz y Campeche reportaron pérdidas de empleo formal, debido a una menor actividad en el sector.

 

La petrolera inició un recorte de personal desde el año pasado. Así, hoy su plantilla asciende a 142 mil 976 empleados, es decir 10 mil 109 menos de los que tuvo al cierre de 2014, cuando contaba con 153 mil 85 trabajadores.

 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sector extractivo, que incluye las actividades petroleras, se perdieron casi cinco mil empleos formales entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2016.

 

En el caso de Tabasco, en el último año perdió casi 16 mil 800 puestos formales, seguido por Campeche, en donde se cancelaron nueve mil 736 plazas, mientras que en Veracruz se reportaron 13 mil 500 plazas menos.

 

Así, estos tres estados perdieron poco más de 40 mil empleos formales entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2016, pues las afectaciones de Pemex no se limitan al personal interno de la empresa, ya que la falta de pago a proveedores provocó que algunas ciudades petroleras perdieran fuentes de trabajo.

 

Las principales proveedoras afectadas por los impagos son Halliburton, Schlumberger, Vordcab, Weatherford, Cotemar y las ciudades más golpeadas Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tampico y Ciudad Madero”, reveló el INEGI en un estudio que hizo al respecto.

 

A este factor se suma el recorte al interior de Pemex, pues aunque su director, José Antonio González Anaya, no ha precisado el número de despidos que realizará la empresa, Emilio Lozoya Austin, el anterior titular de la petrolera firmó un documento fechado el 19 de enero de este año en el que se establece el despido de 10 mil 533 trabajadores petroleros durante 2016.

 

Al respecto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), señaló que en los primeros tres meses del año Pemex despidió a por lo menos mil 500 empleados técnicos en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Tula y Salina Cruz.

 

El PAN denuncia a Lozoya ante la ASF

 

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por posibles actos de corrupción cometidos a la hacienda pública y al patrimonio de la empresa; y solicitó la imposición de las sanciones administrativas, políticas y penales que resulten.

 

La demanda presentada por el panista Luis Gilberto Marrón Agustín señala el precario estado financiero de Pemex y pide investigar la compra de cuatro aviones por un total de 2 mil 445 millones de pesos bajo el amparo de un convenio con la Sedena, la adquisición de automóviles, entre otras presuntas irregularidades.