A través de los dispositivos de fotomultas, radares y hand helds, los mil 400 elementos que conforman la subsecretaría de Control de tránsito del Distrito Federal harán valer las disposiciones y prohibiciones del nuevo Reglamento de Tránsito capitalino, el cual entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

 

Con el reforzamiento de estos dispositivos, la Policía capitalina prevé que el incremento de sanciones de quienes no cumplan con lo contenido en el reglamento se eleve entre 15 mil a 20 mil multas mensuales más de las que ya se registran actualmente.

 

De igual manera, tal y como adelantó el titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF),  Fernando Alejandro Martínez Badillo, en entrevista previa con este diario, dichos dispositivos darán certeza y evidencia al usuario de qué falta cometió sin necesidad de la intervención directa de un policía.

 

Los mecanismos tecnológicos contemplan la operación de radares o cinemómetros enfocados a detectar aquellos vehículos que se excedan en el límite de velocidad permitido; aunado a los casi 60 que actualmente funcionan, se sumarán 40 dispositivos de fotomultas.

 

Se tratan de cámaras inteligentes con sensores capaces de captar las placas del vehículo que cometió la infracción. En una primera fase de operación, las fotomultas operan en los carriles confinados del Metrobus, así como para aquellos automovilistas que  invadan pasos peatonales, carriles confinados, los que se pasen la luz roja, y los que cometan vueltas prohibidas.

 

Sin embargo, el hecho de ser aparatos de última generación, las fotomultas permitirán también sancionar otras faltas como llevar a menores en el asiento delantero, aquellos que no porten el cinturón de seguridad,  así como quienes vayan utilizando el teléfono celular, entre otros.

 

En conjunto, con dichos dispositivos, actualmente están en operación los llamados “Hand Helds”, que son dispositivos personales que portan los elementos de tránsito equipados con una cámara, y que al introducir la información (placas) del vehículo en cuestión de inmediato se cuenta con el historial del mismo.

 

En promedio, los efectivos de tránsito captan alrededor de 5 mil a 6 mil infracciones a través del dispositivo hand helds, los cuales agrupan la información de las placas del vehículo, el número de licencia de conducir, el número de la tarjeta de circulación, el detalle de la falta cometida, y como respaldo de todos los datos, la fotografía que evidencia  la violación al reglamento cometida.

 

Cabe recordar que el Gobierno del Distrito Federal inició desde el pasado fin de semana una campaña de difusión en la que entregarán más de un millón de ejemplares gratuitos del nuevo reglamento así como la instalación de 18 mil 264 nuevas piezas de señalización vial.

 

Infografía: Xavier Rodríguez