Tres integrantes de un banda de secuestradores ligada a varios plagios y homicidios en el estado de México y el Distrito Federal, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal.

 

De acuerdo con las autoridades, los sospechosos estarían ligados con al menos cuatro averiguaciones previas por otros secuestros, incluyendo el de un estudiante registrado en enero de este año, quien pudo ser rescatado con vida.

 

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que los efectivos federales mantenían vigilancias fijas y móviles para ubicar a los plagiarios, y dos de los sospechosos fueron ubicados este domingo cuando se trasladaban en un auto hacia el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde sin efectuar un solo disparo fue detenido quien dijo llamarse Mario Cenón Armas, de 34 años, identificado por las autoridades como el responsable de coordinar la logística de los secuestros.

 

De acuerdo con la CNS, dicho sujeto era investigado por su probable participación en diversos secuestros y homicidios ocurridos desde 2013; y se le relaciona con otro grupo delictivo que operaba de igual forma en el Estado de México, cuyos integrantes fueron detenidos por la Policía Federal en abril de 2014.

 

Junto con Mario Cenón, también fue aprehendido Mario Alberto Armas, de 24 años, presunto encargado de interceptar y custodiar a las víctimas durante su cautiverio.

 

Como parte de la misma investigación, los elementos de la PF se trasladaron a la ciudad de México, y en el perímetro de la delegación Iztapalapa fue capturado Alejandro Ceballos, de 36 años, quien presuntamente fungía como el responsable de realizar las llamadas de negociación con los familiares de las víctimas, así como de realizar los cobros de rescate.

 

Los tres detenidos, así como dos armas de fuego, diversos cartuchos útiles, un vehículo y dos celulares, quedaron a disposición de la autoridad ministerial adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiza (SEIDO) para deslindar responsabilidades.