Oaxaca, Guerrero y Michoacán han perdido entre 60 y 120 días del ciclo escolar por los paros indefinidos, protestas y manifestaciones de los profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según asociaciones y uniones de padres de familia.

 

Es difícil contabilizar los días perdidos, pues los paros dependen de la organización de los profesores y sólo en Oaxaca se llevan a cabo de manera generalizada. Según organizaciones de padres de familia, las movilizaciones y protestas magisteriales han ocasionado que en Michoacán, Oaxaca y Guerrero se hayan perdido entre 60 y 80 días de clase.

 

El caso más dramático es el de Chilpancingo, Guerrero, donde según el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Saúl Castro, los alumnos sólo han podido tomar 80 días de clases; esto quiere decir que, de los 200  que contempla el calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes han perdido 120.

 

“Nosotros estamos de acuerdo que tengan sus causas y que tengan la necesidad de movilizarse, pero sí nos indigna mucho que tomen otras causas que no les pertenecen y que, por eso, nuestros hijos se estén quedando sin ir a la escuela”, mencionó Castro en entrevista desde Chilpancingo.

 

A raíz del secuestro y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, la CNTE tomó como bandera esta causa y cuando menos desde este año, cada 26 del mes sus profesores en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero participan en movilizaciones y protestas para exigir la presentación de los jóvenes.

 

Esta protesta se ha sumado a otras que ha realizado la CNTE en contra de la reforma educativa y las evaluaciones magisteriales: un paro el 21 de enero en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas y el del 9 al 11 de febrero en Oaxaca.

 

En este ciclo escolar, el más largo fue el que inició el 1 de junio contra la evaluación magisterial. En Oaxaca se extendió hasta el 17 de junio, pero en Chiapas llegó hasta el 24 y en Michoacán hasta el 22 de acuerdo con los reportes de la prensa local.

 

En Oaxaca afectó a un millón 300 mil alumnos; en Michoacán, duró 22 días y afectó a 400 mil niños de acuerdo con datos de la dependencia estatal reportados por la prensa local.

 

En Chiapas no hubo un conteo preciso, sin embargo, de acuerdo con el censo que elaboraron en 2013 la SEP y el INEGI,  más de 900 mil alumnos de educación básica estudian en escuelas que no pudieron ser censadas por ser controladas por la CNTE. En Guerrero están en esta situación cerca de 65 mil estudiantes.

 

El vocero de la secretaría de Educación de Guerrero Baltazar Domínguez, señaló que “no sorprende” el dato de la asociación de padres de familia pero dijo que la dependencia no ha contabilizado los días y relacionó los paros con la situación de inseguridad en la entidad.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dijo a 24 HORAS que en su conteo sólo se han perdido 18 días del ciclo escolar (10% del ciclo); el área de prensa de la Secretaría de Educación de Michoacán dijo que se encontraba elaborando un reporte pero que este aún no estaba listo y no fue posible contactar a la secretaría de Educación de Chiapas.

 

Según el reporte “Generaciones heridas” de Mexicanos Primero, de las 900 horas de clases que deben conformar un ciclo escolar en México, se pierden 338 que los maestros dedican a labores administrativas o gestión de la clase, en recreo y en tareas ajenas a la escuela.

 

En su reporte “Malgasto educativo”, la organización estimó que cada ciclo escolar se pierden 70 días de clase derivados de paros magisteriales.

 

De acuerdo con cálculos extraoficiales, en estas entidades la CNTE tiene aproximadamente 180 mil profesores, la mayoría de los cuales se encuentra en la oaxaqueña sección 22, que cuenta con 85 mil integrantes según sus propios conteos.

 

One reply on “Entre 60 y 120 días perdidos en estados de la CNTE”

Comments are closed.