En el marco de la visita de Enrique Peña Nieto a Reino Unido distintos medios británicos expusieron en sus editoriales de este miércoles la preocupación por la crisis que actualmente vive México, derivada de la corrupción y violaciones a los derechos humanos.

 

The Telegraph, cuestionó el seguimiento que se la ha dado a la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala.

 

En su artículo What has happened to the missing Mexican students, and why does it matter? hace un recuento de los hechos, presuntos involucrados en el caso y avances en las investigaciones, que concluyeron en que los jóvenes están muertos, pese a que sólo se ha identificado el cuerpo de Alexader Mora.

 

En el escrito firmado por Harriet Alexander, da cuenta de 14 personas que murieron en Iguala mientras que Peña Nieto preparaba su gira a Reino Unido: entre ellas una mujer embarazada apuñalada, un médico asesinado a tiros y un funcionario asesinado frente a su casa.

 

La falta de certeza en el paradero de los estudiantes es visto como un símbolo de la corrupción, violencia y la impunidad que ha mancillado al país, pese a que Peña Nieto llegó al poder en 2012 prometiendo romper con las viejas formas.

 

Ausencia del imperio de la ley: Finantial Times 

 

Por su parte, El Finantial Times cuestiona la corrupción y “la ausencia del imperio de la ley han roto la paciencia del país” y que frenan el crecimiento económico.

 

El presunto asesinato de los 43 normalistas y la casa blanca propiedad de Angélica Rivera, construida por un contratista favorecido con contratos del gobierno, han inflamado el mal humor.

 

Pese a que Peña Nieto reconoció en entrevista que el país está destrozado por “la incredulidad y la desconfianza”,  el Finantial asegura que el viaje en carruaje dorado con la reina Isabel II sólo evidencian su preferencia por la pompa y el protocolo como prueba del “desprecio por las preocupaciones de los mexicanos promedio”.

 

 

Resalta que pese a que su gobierno ha impulsado reformas económicas innovadoras, para que estas funcionen se necesita la reconstrucción del Estado de derecho, pues la apertura a las empresas privadas sufren “la mordida” o soborno.

 

Aunque reconoce que los golpes al crimen organizado como la captura de La Tuta son de gran importancia para el país, admite también que el verdadero problema del país es la corrupción y la extorsión que impregnan la vida cotidiana.

 

Preocupan derechos humanos

 

El primer ministro, David Cameron, expresó su preocupación ante la crisis de derechos humanos y el sistema judicial en México.

 

“Lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo. Vamos a hacerlo en el espíritu de colaboración que tenemos con el gobierno mexicano y las autoridades mexicanas”, expresó Cameron durante una reunión bilateral retomada por el Telegraph.

 

Recuerda que la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa en septiembre provocó semanas de protestas en todo México contra la corrupción y la violencia.