OAXACA. Gustavo Adolfo López Ortega, maestro de la Sección 22 afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó a la prensa local que pidió asilo político a Cuba, Venezuela y países de la Unión Europea luego que se hiciera público un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que lo vincula con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

De acuerdo con documentos publicados, la CNTE está integrada por varias secciones, muchas de ellas radicales y ligadas al EPR, e incluso algunos de sus militantes están relacionados con distintos delitos.

 

En marzo pasado el Partido Comunista de México ya había señalado que era falso que varios de sus integrantes estuvieran con la guerrilla, específicamente con el EPR. En esa ocasión también salió el nombre de López Ortega, así como el de Miguel Cruz Moreno del Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón.

 

López Ortega ha encabezado distintas movilizaciones y protestas en Oaxaca, así como ha realizado llamados para que los ciudadanos no paguen impuestos. Es uno de los principales activistas contra la reforma energética.

 

El líder también está el Frente Amplio de Lucha, ligado a la APPO, junto con Claudio Flores Osorio y Rodrigo Flores Peñaloza, quien ha organizado las movilizaciones en el Istmo de Tehuantepec contra las empresas eólicas.

 

Antecedente

 

Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), encarcelado en la década de los 90 por supuestamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), se encuentra refugiado junto con su familia en un país de la Unión Europa, ante el atentado sufrido el año pasado.

 

El también defensor de los derechos ligado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) explicó que está en el extranjero al lado de su esposa Leonor Jiménez Castellanos bajo la protección de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI). CON INFORMACIÓN DE ADNSURESTE