La secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe sobre los avances para la creación de la Gendarmería Nacional, el cual resalta que hasta hoy se ha erogado un presupuesto de 2 mil 93 millones 700 mil pesos, de un total de 4 mil 500 millones de pesos previstos para este año.

 

El informe detalla que además que existe un avance de más de 50 por ciento en la integración del nuevo cuerpo policial.

 

Reporta que hasta ahora se han realizado los trámites para crear tres mil 928 plazas, “de las cinco mil que se tienen previstas” para conformar la División de la Gendarmería.

 

Lo que hasta ahora ha representado un costo de mil 111.2 millones de pesos, precisa el documento del que se dio cuenta en la sesión de esta mañana.

 

Además se ha gastado 4.4 millones de pesos en adquisición y acondicionamiento de las instalaciones de capacitación; 94.2 millones para servicios de capacitación, 144.9 millones para servicios integrales en sedes externas en las que se lleva a cabo el curso de formación inicial y 739 millones se usaron para el pago de becas de los cadetes en capacitación.

 

Para cubrir las cinco mil plazas, la Policía Federal apoyó con mil 72 elementos que pertenecen al nivel Policía Tercero.

 

Del total de plazas creadas para este nuevo cuerpo policíaco, detalla, se dividen en: 192 de policía primero, 657 de policía segundo, 2 mil 673 de policía tercero, un comisario general, un comisario jefe, tres de comisario, 17 de inspector general, 12 de inspector en jefe, 11 de inspector, 48 de subinspector, 48 de oficial y 210 de suboficial.

 

El costo anual de los cinco mil integrantes de la División de Gendarmería, precisa el documento, será de cerca de mil 376 millones de pesos.

 

En dos oficios que la Segob envió a la Comisión Permanente se precisa que los cadetes seleccionados se encuentran en formación inicial en las diferentes sedes de capacitación, ubicadas en San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.

 

Además se destinarán 329.7 millones de pesos para comprar vehículos, semovientes –caballos cuarto de milla y caballos españoles–, 10 mil armas, cuarteles móviles, así como el equipamiento y mobiliario de éstos.

 

En tanto, 950 millones se destinaron para la instalación e instrumentación de las cinco Academias Regionales, que de acuerdo con lo publicado por La Silla Rota, incluirán la preparación y capacitación de cadetes, adecuaciones y equipamiento del inmueble denominado “Alojamiento”, que se ubicará en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, que tendrá una capacidad para albergar a 600 elementos.

 

El informe de Segob precisa que en total para el gasto de inversión se destinarán mil 279.7 millones de pesos.

 

Los documentos se enviaron a las comisiones de Seguridad Pública del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para su análisis. (Con información de Notimex)