Por lo menos 800 elementos de la Policía Federal que participaban en operativos contra la delincuencia organizada en seis estados del país considerados de alto índice de violencia, fueron desplazados en los últimos días a Michoacán para la seguridad de 27 municipios.

 

Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí, son las entidades desde donde se ordenó el desplazamiento de los federales para atender el Operativo Michoacán. A ellos se sumó un grupo que está bajo entrenamiento para integrarse a lo que sería la Gendarmería, para tareas de seguridad primaria en la entidad, de acuerdo a fuentes del gobierno federal.

 

Aunque la Policía Federal cuenta con 35 mil efectivos, sólo 15 mil de ellos que pertenecen a la llamada División de Fuerzas Federales, son los capacitados para realizar trabajo de seguridad y reacción contra grupos criminales armados en todo el país.

 

Es por ello que se dio la orden de que pelotones de 100 a 300 elementos de cada entidad fueran desplazados hacia Michoacán, entidad que ya concentra casi la tercera parte de toda la división mencionada.

 

La situación ya ha generado inquietud en algunas entidades golpeadas en su momento por cárteles del narcotráfico y donde temen una escalada de violencia por el descobijo de la federación.

 

Una de ellas es Tamaulipas, donde salieron aproximadamente 300 efectivos que participaban en distintas tareas de vigilancia, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario.

 

En una declaración con medios locales que cuestionaron este desplazamiento, el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Rabindranath Juárez Mayorquín, confirmó que el objetivo es reforzar el operativo en Michoacán, aunque las circunstancias son distintas a las de Tamaulipas.

 

“Es una situación distinta (la de Michoacán) a la de Tamaulipas en circunstancias y condiciones, pero se valoró como estrategia que fuera atendida esa entidad, se solicitó más elementos y se enviaron no solo del Estado sino de otras entidades del país para resguardar de mejor forma el orden”, apuntó.

 

Otra reacción vino del estado de Nuevo León, donde también salieron en las últimas horas tres centenares de federales, lo que generó críticas que llevaron al Comandante en Jefe de la Séptima Zona Militar Salvador Gutiérrez Plascencia, a asegurar que la entidad no quedaba debilitada.

 

Sin embargo el gobernador del Estado, Rodrigo Medina, reconoció la necesidad de llevar a cabo un rediseño del despliegue de seguridad para evitar que la salida de federales afecte a los ciudadanos.

 

“Ha habido traslado de elementos a aquel estado (Michoacán), sin embargo, el compromiso que tenemos los integrantes del Grupo de Coordinación es cubrir ahora con elementos del Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México, Fuerza Civil, la Policía Ministerial, es decir estamos trabajando en rediseñar la distribución logística de los elementos para que el ciudadano no se vea afectado”, apuntó.

 

Punto débil: la reacción

 

La Policía Federal es una corporación que cuenta con seis divisiones distintas cuyos agentes están capacitados y equipados para tareas específicas.

 

Como han señalado algunas autoridades en los estados, la vigilancia en carreteras o terminales no se ve afectada por la salida de los agentes. No obstante, esto se debe a que esta asignación la tienen los elementos de la División de Seguridad Regional.

 

“Por el contrario, el retirar efectivos de la División de Fuerzas Federales como está ocurriendo, si limita las tareas de patrullaje preventivo en las ciudades y zonas de alta incidencia, así como la fuerza de reacción ante una emergencia” detalló un mando operativo de esa corporación.

 

CNS niega afectación

 

Sobre la probabilidad de un desabasto de policías en los estados que enviaron efectivos para la estrategia en Michoacán, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)señalaron que eso no es posible debido a que los elementos que llegaron a reforzar no forman parte de ninguna estrategia o afecta en la seguridad de cada entidad.

 

A Michoacán “llegó personal de cuartel, y de otros estados, pero eso no afecta las labores operativas en los lugares de donde fueron requeridos. Precisamente por eso es que se solicita el apoyo”, dijo a 24 Horas un funcionario federal.

 

Descarta PF crecer despliegue

 

A 11 días del arranque de la estrategia para recuperar la seguridad en Michoacán, la Comisión Nacional de Seguridad no contempla el incremento de policías federales en apoyo de los 3 mil agentes destinados a la seguridad de la región de Tierra Caliente.

 

“Hasta ahora nos mantenemos a cargo de la seguridad en los 27 municipios de la estrategia donde fueron retirados los municipales (…) No se contempla el que más (policías) se sumen a los trabajos”, sostuvieron fuentes federales a este diario.

 

De acuerdo con los funcionarios consultados, las labores de reconocimiento e inteligencia en los municipios y al interior de las comunidades por parte de los federales aún está en proceso, por lo que aseguraron “el trabajo es constante”.

 

“El desarme de policías municipales en esos municipios ya es un hecho, ya se asumió la seguridad en ellos, pero está en curso el trabajo de identificación y vigilancia en los mismos”, señalaron los funcionarios consultados.

 

En entrevista con voceros del Consejo de Autodefensas, estos grupos denunciaron que las fuerzas federales desplegadas en la entidad no están familiarizados con la zona, y eso dificulta el que “dónde y cómo” adentrarse en las comunidades donde podría haber presencia de criminales.

 

“Son sierras, son terrenos que no conocen, que no saben para dónde ir, por somos útiles porque los podemos guiar para ubicar a los Templarios”, sostuvo Arturo Barragán, del consejo de autodefensas.

 

Capacidad operativa

 

Total: 35 mil elementos

División Fuerzas Federales: 15 mil

(Fuerzas de patrullaje, reacción y contención)

División Seguridad Regional: 9 mil

(Vigilancia de carreteras, terminales aéreas)

Divisiones de Investigación: 11 mil

(Trabajos de investigación, científicos e inteligencia)

 

 

PARTE DE GUERRA

 

En diferentes lugares de Michoacán fueron detenidas ayer 11 personas, informó Monte Alejandro Rubido.

 

Los principales son:

-Héctor Chávez Quiroz, El Mariachi, 40 años, brazo derecho de Enrique Plancarte.

-Rigoberto Colín Cortés, 26 años.

-Miguel Ángel Chávez Quiroz, 31 años

-Víctor Hugo Luna Mejía, 28 años

 

Los aprehendidos fueron detenidos en Uruapan y trasladados a la SEIDO. Se les aseguró un lanza cohetes antitanque RPG; siete armas largas y dos cortas; 48 cargadores con cartuchos útiles; ocho kilogramos de droga sintética; folletos de las organizaciones delictivas, fornituras y equipo de comunicación.

 

Además, en La Ruana se detuvo a Andrés Virrueta Mora en posesión de 200 litros de precursores químicos.

 

– Se destruyeron 36 plantíos de marihuana con una extensión total de 20 mil 290 metros cuadrados.

 

2 replies on “Descobijan seis estados para proteger Michoacán”

Comments are closed.