El gobierno del Distrito Federa informó que tiene otro proyecto económico para obtener ganancias y ahorros por el manejo diario de 12 millones 600 mil toneladas diarias de basura. El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, detalló que la administración considera la construcción de una nueva planta de procesamiento de basura en la delegación Tláhuac, que pudiera recibir los desperdicios generados en las delegaciones cercanas.

 

La nueva planta, que podría estar lista en tres o cuatro meses, generará 40 millones de pesos anuales de ahorro en transporte para atender a las demarcaciones del sur y tendrá capacidad para recibir seis mil toneladas diarias de basura.

 

Además de este ahorro se estima que la ciudad puede captar más de mil millones de pesos en recuperación de materiales reciclables. Estos recursos ayudarán no sólo a mejorar el sistema de recolección sino también a modernizar la flotilla de camiones recolectores, contratar a los voluntarios de limpia e invertir en tecnología para aprovechar mejor los desechos.

 

“Llevar la basura orgánica al Bordo Poniente (donde actualmente llega toda la basura orgánica que produce la ciudad) tiene un costo, el tener una opción regional nos ayuda a disminuir hasta en 40% los costos de transporte.

 

“La ciudad demanda composta y para satisfacerla se necesitaría una planta 15 veces mayor a la que opera en el Bordo Poniente. De las tres mil toneladas de orgánicos que produce diario la ciudad se producen de 500 a 600 toneladas de composta y 60% de lo que se produce ahorita, ya tiene destino (principalmente los jardines públicos)”.

 

El principal instrumento son las Islas de Reciclado, que se busca que en el mediano plazo lleguen a 200 puntos. Actualmente existen tres en operación, en Plateros, en el Parque de la Bombilla —ambas en Álvaro Obregón— y en la colonia Carlos Zapata Vela, en Iztacalco, su potencial de recuperación es de 400 kilogramos diarios de reciclables con valor de dos mil pesos.

 

“Una isla generará al año 700 mil pesos anuales”, esta generación de recursos permitirá la contratación de más de tres mil voluntarios del área de recolección de basura quienes atenderán estos puntos, que a la vez también servirán para eliminar los tiraderos clandestinos en la ciudad”, agregó el funcionario.

 

Cada isla tiene capacidad para recibir 3.5 toneladas de basura por día y ya hay solicitudes para instalarlas en la Central de Abastos, Centro Histórico y La colonia Condesa.

 

Por otro lado, el funcionario negó que el traslado de tres mil toneladas diarias de basura al Estado de México vaya a generar costos adicionales para la ciudad, ya que gracias a este plan para sacar provecho de la basura se disminuirá paulatinamente el monto de desechos que se están enviando a la entidad vecina. Se estima que el envío de basura al Estado de México tendrá un costo de 168 millones de pesos anuales que se cubrirán con el presupuesto de la misma dependencia.

 

En este punto aseguró que ya están listos los convenios para un programa de manejo integral de 20 mil toneladas diarias de basura en el Valle de México y si hasta el momento no se ha firmado es porque no lo han permitido las agendas del jefe de gobierno del DF y del gobernador del Estado de México.

 

En cuanto a la publicación de la licitación internacional para la instalación de la planta de biogás en el Bordo Poniente, aseguró que el Comité Técnico para el Fondo Nacional de Infraestructura, analiza los puntos de la convocatoria “una vez que FONADIN valide la convocatoria, las bases de licitación y libere recursos por 361 millones de pesos a fondo perdido, se iniciará el proceso licitatorio”.

 

El jefe de gobierno se comprometió a emitir esta convocatoria el pasado 16 de enero, llegada la fecha el GDF anunció que aplazaría la fecha hasta febrero.

 

 

Piden asambleistas cuentas a cementeras

 

Legisladores del Distrito Federal pidieron a Cemex, Cementos Apasco y Cruz Azul reportar los procedimientos que siguen para la quema de basura y el impacto ambiental de esta práctica.

 

El 8 de septiembre de 2011, el gobierno de la ciudad celebró un convenio con Cemex para el traslado gradual de hasta tres mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que ya no son útiles para el reciclado ni para la elaboración de composta. La empresa se comprometió a recibir estos desechos en sus plantas de Puebla e Hidalgo.

 

Actualmente Cemex procesa 800 toneladas diarias y también se realizan pruebas con Cementos Cruz Azul y Apasco para que se sumen al convenio.

 

Según el grupo de trabajo Cement Sustainability Initiative (CMI), la industria cementera en el mundo es responsable de 5% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que los asambleístas pidieron mayores explicaciones sobre su funcionamiento.

 

“Qué pasará si las cementeras cambian de tecnología y ya no requieren basura”, cuestionó el asambleísta del PAN, Juan Carlos Zárraga.

 

Por su parte el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea, José Alberto Couttolenc Güemez manifestó su preocupación por el hecho de que la capital pudiera estar exportando a otras entidades basura que al momento de su procesamiento para convertirla en materia prima para cemento emita a la atmósfera sustancias como dióxido de sulfato y nitrógeno, que si no tiene un filtrado adecuado a la hora de la quema pueden provocar además de contaminación, lluvia ácida.

 

“Necesitamos un estudio técnico y de impacto ambiental de que no va a haber lluvia ácida por combustión en cementeras y también si estas empresas ya tienen dispositivos para la captación de óxidos”, dijo por su parte Zárraga.

 

Eduardo González, director de Combustibles alternos y Sustentabilidad de Cemex México aseguró que “tenemos un proceso ya existente, perfectamente controlado que no produce ningún tipo de residuo”.

 

 

 

Las ascciones…

En el último año el GDF emprendió 15 acciones para aprovechar la basura que produce la ciudad, entre ellas

 

*Programa de Separación de Residuos Sólidos en las 16 delegaciones.

 

*Convenio de Colaboración de la Sección Uno de Limpia y Transporte del Sindicato de Trabajadores para el pago de 50 pesos por tonelada de residuo orgánico separado

 

*La inversión de 114 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y ampliación de la planta de composta del Bordo Poniente

 

*Aumentar a 200 las Islas de Reciclado

 

*Pendiente la licitación de la planta de biogás para el Bordo Poniente, la licitación debió salir el 16 de enero

 

FUENTE: Secretaría de Obras y Servicios del DF.