El michoacano José González Morfín comparte su primer café del día con 24 HORAS.El político de Acción Nacional (PAN) vislumbra los cambios que se aproximan en su instituto político. El diputado dice estar preocupado ante las posibles “confrontaciones y polarizaciones” sobre dos grupos al interior del panismo.

 

González Morfín, quien tomará posesión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo semestre del presente año legislativo, motivado por un acuerdo de los integrantes de su bancada política, descarta los señalamientos que ubican al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el centro de este desencuentro entre sus pares.

 

¿Cómo será el cambio de posiciones en el PAN?

 

 

Hay un dato que no conocemos aún y es cómo va a ser la elección. En las próximas semanas vamos a conocer el cómo, si los estatutos que recientemente aprobamos serán ratificados por las instancias electorales que correspondan y son ya vigentes.

 

¿Y después de esto?

 

Seguramente se convocará a la renovación de los órganos directivos de nuestros Partido, primero el Consejo Nacional y después el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); es probable que primero vayamos por primera vez a una elección abierta del CEN y de presidente del PAN, esto cambia por completo las cosas.

 

¿Es un cambio radical?

 

En el PAN no estamos acostumbrados, normalmente hacíamos una elección muy democrática de nuestro Consejo Nacional porque venía electo desde municipales, estatales y luego la nacional; y ése órgano, de cerca de 400 integrantes, era el que finalmente elegía al presidente y a los integrantes del CEN, así fue por más de 70 años.

 

¿Qué beneficios tienen este nuevo esquema?

 

Ahora parece que habrán cambiado las cosas, que parece en si mismo sus propios riesgos pero que también tienen muchas ventajas al interior, porque lo panistas se sienten, y así se vio en la última asamblea, tomados en cuenta en las decisiones más importantes del Partido.

 

¿Qué pasa al interior del PAN, se polariza?

 

Lo que me preocupa es esa confrontación que parece que se está dando al interior del PAN y esto no deja de ser preocupante; la polarización no deja de ser preocupante. Espero que encontremos la forma para que ésta sea intensa y se pueda hacer con respeto, para que al final, los que pierdan acepten la decisión de la mayoría y apoyen a los que ganen, para salir de esta elección cohesionados, porque creo que nosotros mismos estaríamos pagando las consecuencias de nuestros actos.

 

¿Podría estar el ex presidente Felipe Calderón detrás de esta polarización?

 

He tenido la posibilidad de platicar con él en los anteriores meses por lo menos en tres ocasiones, yo descarto que el ex presidente Felipe Calderón tenga algo que ver en lo que va a pasar. Por ejemplo su esposa, que tiene su propia carrera política y que tiene un potencial enorme que, sin duda, sería una candidata muy fuerte a la dirigencia del Partido, sin embargo, ha dicho que no va a participar.

 

¿Entonces qué es lo que pasa al interior?

 

Pareciera que habría interesados en endilgarle cosas a otras personas; considero que el ex presidente Calderón es, y va a ser, muy respetuoso de los procesos internos y estoy absolutamente seguro que no va a participar, no por lo menos en esta jornada;  Me queda claro que él (Felipe Calderón) entiende perfectamente cuál es su papel en este momento y estoy seguro que el partido tomará sus propias decisiones.

 

 ¿Ya se pusieron de acuerdo sobre las reformas en el Congreso?

 

La política será primero, es un compromiso, fue firmado por el Presidente de la República en el adendum (agregado) del pacto, y yo estoy convencido de que es necesario. De nada sirven las reformas económicas si no hacemos antes el esfuerzo de democratizar la toma de decisiones en el país.

 

En esta materia ¿qué propone el PAN?

 

Hay que decirlo, fue una decisión que nos unió a los dos grupos parlamentarios, del PAN y del PRD, a pesar de los conflictos internos que hemos tenido. Presentamos una propuesta de reforma política, en acuerdo de que tuviera como Cámara de origen en Senado de la República, en razón de que allá estaba como Cámara de origen la reforma energética y que la de Diputados lo que tiene que ver con el paquete económico; yo estoy convencido que fue una buena decisión.

 

¿Por qué el PRI ha manifestado reticencia?

 

Por ejemplo, la creación de un instituto único que organice las elecciones federales nos daría mucha certeza en los procesos electorales y evitaría que se siguieran consolidando algunos cacicazgos en los estados donde los gobernadores no sólo tienen metida, no solamente la mano, sino todo el cuerpo, en los procesos electorales y esto atenta contra todos los alcances electorales que todos queremos lograr.

 

¿Qué motiva la iniciativa sobre reelección?

 

El tema de la elección consecutiva de los legisladores busca que se profesionalice la labor del Congreso; que haya rendición de cuentas; que finalmente, como lo es en todas las partes del mundo, el derecho de decidir si un legislador se queda, o no, en un cargo, sea de los ciudadanos, con su voto; al que lo hizo bien seguramente lo dejarán, y al que lo hizo mal seguramente lo mandaran a su casa.

 

Viene la reforma energética y habrá resistencias, ¿qué se augura desde la Mesa Directiva?

 

Yo siempre he sido un defensor de derecho a manifestarse y a expresar sus puntos de vista en el esquema que se quiere, pero yo creo que ese derecho termina cuando comienzan los derechos de los demás. Manifestaciones sí, pero bloqueos no, y mucho menos el boqueo del trabajo legislativo como se intentó hacer el primero de septiembre.

 

¿Qué tienen previsto?

 

 

Lo que pueden hacer las Cámara, las mesas directivas, es encontrar las formas de resolverlo, si quienes se manifiestan impiden que se lleve a cabo el trabajo legislativo de manera ordinaria, pero de qué vamos a legislar o vamos a tener que hacer, yo no tengo ninguna duda.