Se dice que en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, todo se puede encontrar, desde armas hasta droga, perfumes, ropa, discos, películas, y un etcétera tan largo como la imaginación pueda extender.

 

Pero hundida en el fondo de la web, al estilo de un Tepito virtual está @AtlantisMarket, la zona pública de lo ilegal que se dice “la mejor tienda en línea anónima” y promete ser como el eBay el mercado negro en internet.

 

Registrarse es fácil, aunque la realización de operaciones es difícil y nadie querrá utilizar su tarjeta de crédito en una página como ésta, por ello la norma son las criptocurrencias de litecoins y bitcoins, aunque también se aceptan dólares en efectivo.

 

En este bazar se pueden adquirir entre otras peculiaridades como muestras de orina limpia de sustancias tóxicas por 40 dólares, 300 pastillas de viagra de 120 miligramos por 130 dólares, 25 gramos de cristal por 20 dólares, 10 cuadros de LSD por 90 dólares o uno por 10 y hasta 30 mil seguidores en twitter por 40 dólares.

 

Atlantis es accesible a través de la red de anonimato Tor y enumera entre sus categorías de productos la de drogas, falsificaciones, dinero y suministros de laboratorio. Como Silk Road, otro portal dedicado al mercado negro, es un negocio de varios millones de dólares al año.

 

La lista de productos dejan poco a la imaginación y se adapta a la necesidad específica de cualquiera:

 

Drogas:

Dulces:

 

Por ejemplo también se puede comprar un celular con red 3G, con tarjeta SIM anónima y sin contrato de por medio, fabricado bajo las leyes de Asia pero similar a los modelos de Apple por mil 40 dólares. El costo de la llamada por minuto es de 65 centavos de dólar.

 

En la descripción del producto se lee: “fabricado bajo la ley de Asia, no hay ningún requisito legal para instalar rastreadores (o la pena es pequeña de cualquier manera). Y es un teléfono 100% legal para utilizarse fuera de su territorio de fabricación”.

 

Y se agrega: “todos los pedidos son estrictamente personales y altamente confidenciales. Tenga por seguro que NextDayUK mantiene el más alto nivel de profesionalismo, y destruye toda la información después de cada transacción. Se aceptan BILLETES verdes, litcoins y bitcoins”.

 

La lista no acaba, la oferta llega hasta pasaportes, identificaciones, números de seguridad social, licencias y otros documentos oficiales apócrifos.

 

Falsificaciones:

 

 

Atlantis cuenta con al menos 26 categorías, que a su vez se dividen en otras subcategorías. Por ejemplo la de sección de “drogas” tiene otras internas como “cannabis”, “disociativas”, “éxtasis”, “opios”, “otros”, “tabaco”, precursores”, “prescripción”, psicodélicos”, “estimulantes” y “alcohol”, y en cada una hay decenas y cientos de productos.

 

El escaparate virtual de Atlantis se extiende hasta una inagotable serie de productos: identificaciones falsas, dulces exóticos y no tanto, como el famoso Kinder bueno, monedas de distintos países, oro, plata, joyería, y como una de las mejores tiendas de moda, mantiene un orden que hace que la página sea navegable y el comprador no se pierda.

 

Pero el stock de Atlantis no se limita únicamente a las drogas, que hay de sobra, también ofrece los productos que cualquiera puede encontrar en eBay o Mercado Libre, ofreciendo productos como gafas, libros usados, ropa, accesorios para el hogar, electrodomésticos, herramienta, instrumentos musicales y hasta un servicio de hackers, ya sea para entrar al Facebook u obtener una licencia permanente de Netflix.

 

Piratería:

 

Moda:

 

 

Si bien la meta de Atlantis Market está orientada a posicionarse como el eBay o Amazon del mercado negro, está lejos de lograrlo, pues aunque su oferta de productos es “muy” variada, aún no es muy conocida entre los internautas, por lo complicado de llegar a encontrar su página web.

 

Pero en Atlantis están de fiesta, pues según distintos portales ya lograron superar los 500 mil dólares de venta, por lo que han saltado a la publicidad con un diseño amable y profesional que los hace pasar como cualquier otra marca de Silicon Valley, aunque youtube decidió bajar sus videos, pues regularmente huye de cosas como ésta.

 

Aquí puedes observar el spot. En tanto en facebook cuentan con apenas 341 “me gusta” mientras que en twitter tienen 303 seguidores.

 

 

 ¿Qué es la red Tor?

 

La red Tor es la abreviatura de “The Onion Router”, y permite una navegación segura, ocultando al usuario de cualquier rastreo o intervención externa. Un par de buenos ejemplos del éxito de esta red son los cables obtenidos por Wikileaks y el sigilo con el que se manejó la primavera árabe.

 

Esta red ha estado en el punto de mira de diversos gobiernos, uno de ellos el de Japón, de instituciones y empresas de forma recurrente.

 

Una red que permite ocultar las comunicaciones y la navegación de todos los usuarios conectados de forma simple y transparente es una potencial amenaza para los gobiernos que espían a cualquiera, como el de Estados Unidos y Reino Unido, según las últimas informaciones filtradas por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra prófugo y buscando asilo en algún país que le de seguridad.

 

Pero esta red que sirve al activismo tiene un lado oscuro que ofrece un abanico de posibilidades delictivas que llegan a implementarse entre los que trasgreden la libertad del acceso a internet. Este es el caso están los mercados negros que entre sus productos ofrecen cualquier tipo de droga. Aunque claro una red segura no debe presuponer que todo lo que ahí se hace es delictivo.

 

El origen esta red de servicios encubiertos fue creada por la Marina de Estados Unidos, como forma de proteger sus comunicaciones, que cifra la información no solo el contenido de los paquetes de datos sino incluso su cabecera, dificultando cualquier intento de intrusión.

 

El desarrollo independiente de esta red daría origen a las redes .onion (como es el caso de Atlantis cuya liga de acceso es https://atlantisrky4es5q.onion.sh) una especie de HTML paralelo que solo puede ser accedido mediante entornos seguros y a la misma Tor.

 

Asimismo, una de las mayores ventajas de esta red es que aporta una disponibilidad constante y difícil de bloquear ya que evita ataques DDoS o interrupciones por parte de autoridades.