En el marco del Mes de la Cruzada contra el Hambre, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, firmó ayer dos convenios de colaboración con PepsiCo y Nestlé, dos de las más grandes empresas del sector de alimentos en el país.

 

La refresquera, a través de su filial Quaker desarrollará un atole y una galleta para complementar las necesidades de mujeres embarazadas en etapa de lactancia y niños menores a cinco años, la población más vulnerable a la desnutrición, indicó en conferencia de prensa Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México.

 

Por su parte, Nestlé formalizará hoy el convenio con la Secretaría para impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia.

 

Ante la firma de estos acuerdos, Robles Berlanga dijo que para abatir la pobreza y la brecha de desigualdad en el país no basta con la acción del gobierno o un programa público; en un contexto de economía de libre mercado y globalización las empresas privadas tienen un papel determinante.

 

Johannes Evenblij, director general de Quaker México, mencionó que los productos que están desarrollando para finales de año serán únicos a nivel mundial y estarán destinados exclusivamente a poblaciones con desnutrición severa o crónica, por lo que dentro de la formulación se busca que el costo sea lo más accesible.

 

A través del programa Mi Dulce Negocio, Nestlé “brindará capacitación empresarial y culinaria a más de 15 mil mujeres emprendedoras para abrir su propio negocio”, explicó en un comunicado Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de la compañía a nivel nacional.

 

Como parte del convenio, las compañías podrán llevar sus productos a las comunidades más pobres del país a través de la red de abasto Diconsa, que cuenta actualmente con más de 25 mil tiendas en todo el territorio nacional.

Además de estos corporativos, la Sedesol firmará en los próximos días convenios con Walmart y Cinépolis para incorporarlos al programa que en su primera etapa planea atender a 400 municipios del país.

 

De manera similar se han sumado iniciativas como Un Kilo de Ayuda. De acuerdo con el director de la organización José Ignacio Ávalos, a través de este programa se aportará un “componente educativo” para que los productos sean utilizados de la mejor manera.

 

Además, la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) acordó con la Sedesol poner en marcha el proyecto “Producción de Alimentos, Cosecha de Agua y Empleo para Familias Mexicanas de Comunidades Rurales en Pobreza Extrema”, el cual busca la generación de microempresas rurales con la comercialización de excedentes.

 

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