El canciller Marcelo Ebrard señaló que la reunión bilateral en Washington es para definir estrategias para el combate al fentanilo.
Foto: Especial. El canciller Marcelo Ebrard señaló que la reunión bilateral en Washington es para definir estrategias para el combate al fentanilo.  

Mejorar la estrategia contra el fentanilo y el tráfico de armas es el objetivo de la reunión de este jueves de una delegación mexicana con una de Estados Unidos en Washington, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

“La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego. Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición”, dijo Ebrard al arranque de una reunión entre el Gabinete de Seguridad mexicano y sus pares del gobierno de Joe Biden en la Casa Blanca.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon arribó este miércoles a Washington, donde participará en reuniones de alto nivel sobre fentanilo y tráfico de armas con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Te podría interesar: Crecen ventas de vehículos pesados en el primer trimestre

Hoy en la Casa Blanca, tendrá lugar primero una reunión de trabajo con funcionarios de México y Estados Unidos, a la cual seguirá un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia.

Posteriormente, funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos participarán en una reunión trilateral de seguridad.

Por parte de nuestro país se prevé la participación –además de la del canciller Ebrard– de los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; Salud, Jorge Alcocer, del Fiscal General, Alejandro Gertz; del general de División (DEM), Audomaro Martínez Zapata; del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; del embajador Esteban Moctezuma y del jefe de la Unidad para América del Norte de la SER, Roberto Velasco, entre otros altos funcionarios.

Del lado estadounidense, en las diferentes actividades se contempla la participación del fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, y el embajador Ken Salazar, entre otros.

La medida es anunciada luego de semanas de críticas y declaraciones cruzadas entre Estados Unidos y México sobre el combate a esta droga.

Te podría interesar: Inicia en la Casa Blanca reunión México-EU por fentanilo

Por la parte canadiense; se prevé participen la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman.

LV