Foto: Cuartoscuro / archivo / “Lo interesante es de qué se deshace Iberdrola; se deshace de todas sus centrales de combustibles y se queda solamente con renovables y con la promesa de invertir mucho más en renovables”: Víctor Ramírez  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a mantener las condiciones operativas de 13 plantas generadoras de electricidad que el Estado anunció que comprará a la empresa española Iberdrola, de lo contrario el costo por producir energía aumentará, advirtió Víctor Ramírez, socio de la firma de consultoría en energía P21Energía.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza CFE con infraestructura eléctrica para el Tren Maya; impulsará crecimiento del sureste del país

“Ojalá que se mantengan las condiciones de eficiencia operativa que tenía Iberdrola, porque si no es así y empieza a migrar a las condiciones operativas que tiene la CFE, probablemente no es una buena noticia para el público consumidor mexicano”, expresó el experto en energía.

Explicó que el costo de operación de las centrales de ciclo combinado de la CFE es mucho más alto que las de la empresa española y si la Comisión Federal no se ajusta a los estándares que tiene Iberdrola en las plantas que vendió, irremediablemente se pagará más por la electricidad.

Comentó que la decisión que tomó la compañía ibérica, a pesar de deshacerse del 80% de su capacidad de producción, significa fortalecer su producción de energía renovable y alejarse de la generación a base de combustibles fósiles.

El socio en P21Energía indicó que lo que ha llevado a Iberdrola a ser la segunda empresa mundial en generación electricidad son los proyectos de infraestructura que ha realizado en los últimos años y que están dirigidos a la producción energía por vía solar, eólica y de hidrógeno verde.

Agregó que esta venta no significa la salida de la española del mercado mexicano, pues mantienen sus centrales eólicas en Puebla y Oaxaca, y las centrales solares en Sonora y en territorio poblano, por lo que “solamente va saliendo del negocio de combustibles fósiles”.

El especialista descartó un debilitamiento de Iberdrola en el país, pues en el mercado de energía quien más gana es quien ofrece los costos de generación más bajos y al seguir con sus centrales de generación renovable mantiene estos bajos.

FRASE

“Lo interesante es de qué se deshace Iberdrola; se deshace de todas sus centrales de combustibles y se queda solamente con renovables y con la promesa de invertir mucho más en renovables”
Víctor Ramírez
P21Energía

LEG