A 140 días de que se venza el plazo para que concluya la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y entre en vigor en todo el país, 15 estados de la República no han avanzado en la armonización de su legislación, denunció el presidente de la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

 

 

Asimismo, informó que las comparecencias de los 31 aspirantes a fiscal anticorrupción se llevarán a cabo los próximos 9 y 10 de marzo, con el fin de que el 14 de ese mismo mes, las comisiones de Justicia y Anticorrupción entreguen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el dictamen de idoneidad con los mejores perfiles para ocupar ese cargo.
El senador del PRI por el estado de Veracruz, detalló que a estas comparecencias estarán invitados los integrantes de la sociedad civil que participaron en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y aclaró que su participación no será sólo como oyentes, sino que podrán hacer una pregunta por cada aspirante.

 
En este sentido, señaló que pedirán a la sociedad civil hacer un documento con el formato que ellos decidan, en el que emitan su opinión sobre los aspirantes, el cual será entregado junto con el dictamen de idoneidad a la Jucopo; no obstante, aclaró que a pesar de que su opinión será considerada, en términos legislativos no es vinculante.

 
Reconoció que entre los perfiles que se encuentran inscritos para ocupar el cargo existen personajes que cumplen con todos los requisitos y negó que haya línea para su elección.

 
“Conociendo ya todos los requisitos y conociendo, desde luego, los antecedentes de quienes se han registrado como candidatos, de esta lista puede perfectamente salir un fiscal o una fiscal especializada en combatir la corrupción y creo que hay más de una muy buena opción, de verdad”, señaló Yunes Landa.

 
En torno al retraso que tienen las 15 Legislaturas locales para armonizar su legislación en materia anticorrupción, dijo que la comisión que preside ya se reunió con los integrantes de cada uno de los congresos y no dan un argumento válido por el cual no avanzan.

 

 

Toma nota
Aspirantes. Existen 31 candidatos a fiscal anticorrupción
Período. El perfil seleccionado durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2018
Plazo fatal. 19 de julio debe estar conformado todo el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que obliga a los estados a armonizar sus leyes
Cumplidas. Hasta ahora 16 legislaturas han armonizado sus leyes con las normas federales: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán.