NICOLA STURGEON
Foto: AFP / Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, anunció su renuncia, para sorpresa general, tras ocho años de poder en medio de una pandemia  

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, anunció su renuncia, para sorpresa general, tras ocho años de poder en medio de una pandemia, la defensa de un nuevo referéndum independentista y recientes controversias.

La política, de 52 años, que lidera desde hace años la lucha por una segunda consulta sobre la autodeterminación de esta nación británica de 5.5 millones de habitantes, aseguró que su renuncia no responde a “presiones”.

TE PUEDE INTERESAR: Dimite la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon

“Este trabajo es un privilegio, pero también muy difícil. Soy un ser humano además de una política”, subrayó con los ojos casi en lágrimas en rueda de prensa en Edimburgo, al asegurar que reflexiono mucho esta decisión después de anteponer durante tres décadas su carrera a su vida personal.

Seguirá en el cargo hasta que se designe a su sucesor. Sin embargo no dejará la política, precisó, porque sigue comprometida con cuestiones como “obtener la independencia”. “Es una causa a la que he dedicado toda mi vida y en la que creo”, aseguró con rostro cansado y circunspecto.

La noticia llegó como una sorpresa para todo el país. Sturgeon defendía un segundo referéndum y ante la negativa del Ejecutivo de Londres acudió a la justicia.

La Corte Suprema británica se pronunció en contra en 2021 y Sturgeon prometió entonces convertir las próximas elecciones generales, previstas en enero de 2025 a más tardar, en un plebiscito. El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, agradeció su “largo servicio” y le deseó “lo mejor para el futuro”.

Nació en la ciudad de Irvine, al suroeste de Glasgow, de padre electricista y madre enfermera. Abogada de formación y política brillante temida por sus oponentes tanto en Edimburgo como en Londres, Sturgeon defendió un programa político izquierdista, con políticas sociales que, según ella, fueron abandonadas por el Partido Laborista.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG