INFLACIÓN POWELL
Foto: AFP / Al igual que la semana pasada, Jerome Powell se congratuló de que la "desinflación haya comenzado"  

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, señaló el martes que la ruta hasta conseguir una inflación adecuada en EU será “larga” y que si la economía sigue sólida las tasas de interés seguirán al alza.

“Si los datos económicos siguen más sólidos de lo esperado… sin duda subiremos más las tasas”, dijo Powell ante el Economic Club de Washington.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las nuevas tarifas en las autopistas federales de cuota

Estas palabras llegan poco después de que las cifras de empleo de enero sorprendieran por su fortaleza. El mercado laboral creó medio millón de puestos de trabajo, mientras que los analistas preveían menos de 200 mil para el periodo.

Al igual que la semana pasada, Jerome Powell se congratuló de que la “desinflación haya comenzado”.

Insistió empero con que la FED tiene que “hacer más” subiendo los tasas de interés y persistiendo en “una política monetaria restrictiva durante un tiempo” mayor.

La FED espera ver caer los precios en el sector de los servicios en particular, lo que todavía no está ocurriendo, dijo.

En tanto Powell advirtió que espera que “la inflación se atenúe significativamente en 2023”, pero el alza de los precios no se acercará aún a la meta de 2% prevista, sino hasta el siguiente año 2024.

En su reunión monetaria del 1 de febrero, la FED subió los tipos de interés por octava vez consecutiva, pero a un ritmo de un cuarto de punto porcentual menos. Quedaron entre el 4.50% y el 4.75%.

La Bolsa de Nueva York cerró al alza, tranquilizada por el tono moderado del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, durante una entrevista, y emocionada por los anuncios de Microsoft sobre inteligencia artificial.

El Dow Jones ganó 0.78%, el índice Nasdaq subió 1.90% y el índice S&P 500 más amplio ganó 1.29%.

La sesión había comenzado ligeramente en rojo, en un ambiente de cautela ante la intervención de Jerome Powell, a mediodía en Estados Unidos.

Según el banquero central, cuestionado por el presidente del Consejo Económico, David Rubenstein, en Washington, “si los datos económicos continuaran siendo más fuertes de lo esperado”, la FED “ciertamente (subiría) las tasas más” de lo que nunca consideró hasta ahora.

LEG