Foto: Cuartoscuro | Feminicidios, pandemia que azota a familias mexicanas: Alejandro Armenta
Foto: Cuartoscuro | Feminicidios, pandemia que azota a familias mexicanas: Alejandro Armenta  

Al reconocer que los feminicidios se han convertido en una pandemia que azota a las familias de México, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta destacó que este crimen es una consecuencia de los  fenómenos disociativos que deben ser analizados desde su origen, “y el origen tiene que ver con esto, con la subjetividad con la que la mujer ha sido entendida y atendida a lo largo de nuestra historia en la humanidad”.

Te podría interesar:  Reportan detención de Nicias N, exfuncionario ligado al “Cártel Inmobiliario”

En el marco del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, organizado por el Senado de la República, el senador de Morena,  reconoció que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres. 

Dijo que el rostro de la pobreza, de la marginación y de la injusticia, es un rostro de mujer indígena, de mujer trabajadora, de mujer empresaria.

Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, mencionó que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país. 

“La tasa de feminicidio según cifras oficiales no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el año 2021 cerró con más de mil casos de feminicidios y de enero a septiembre del año en curso se registraron 615 presuntos feminicidios en el país”. 

Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial Encargada de Dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas, Adolescentes y Mujeres del Senado, refirió que a nivel global 1 de cada 3 mujeres sufre violencia sexual o física por parte de una pareja o dentro del hogar. 

Sin embargo, dijo, no se conoce la escala real de la violencia contra las mujeres, porque hacen falta datos estandarizados.

La senadora de Morena recordó que en México no hay una armonización legislativa, por lo tanto, hay 33 maneras distintas de definir, investigar y castigar el feminicidio. Como ejemplo, señaló que en Coahuila y Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Oaxaca la pena es de 50 años. 

Señaló que sólo en el periodo de 2018 a 2021 en México más de 5 mil niñas y niños quedaron  huérfanos por feminicidio. En agosto pasado según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 67 feminicidios y el  86 por ciento del país está en alerta por violencia feminicida, “no podemos ni debemos acostumbrarnos a esta realidad”. 

Te podría interesar:  EN VIVO: Sigue aquí la disculpa pública del Estado a Digna Ochoa

La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, calificó de preocupante que 86% del territorio nacional esté declarado con alerta de violencia de género. Recordó que en promedio 10 u 11 mujeres son asesinadas diariamente en México, sin contar la “cifra negra” de homicidios que no se reportan. 

Acusó que el feminicidio, la expresión más atroz de violencia contra las mujeres, es “la pérdida de la batalla del Estado y todo lo que esto significa. El Estado mexicano está en deuda con las mujeres, estamos realmente cortos en base a la necesidad que se tiene en el país y, es lamentable que esté rebasado el Estado y no goce de condiciones para garantizar la paz y la seguridad de las mujeres a las que representa y que gobierna”.

GR