aquiles
Foto: AFP / Candidato a la alcaldía de Guayaquil, Ecuador  

Aquiles Alvarez, candidato a la alcaldía de Guayaquil, Ecuador, busca disminuir los índices delictivos y mejorar la calidad de vida en la entidad mediante el Plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana, el cual consiste en atender las causas que originan la violencia y fortalecer espacios públicos.

En una entrevista para 24 HORAS, el candidato por el movimiento RC5 (Revolución Ciudadana) destacó que buscan devolverle la tranquilidad a la gente, ya que dijo que están convencidos que el plan de política criminal de prevención a la violencia reduce los delitos.

(Me llama la atención (…)l o que ha pasado en la Ciudad de México en los últimos años, en 2019 en el primer trimestre se redujo la tasa de homicidios en 62% por atender las causas, por inteligencia, investigación y por coordinación con los diferentes territorios y distritos, eso es lo que queremos hacer en Guayaquil”, declaró.

Y es que destacó que, las causas que originan la violencia en Guayaquil, la ciudad que de acuerdo con datos del gobierno de Ecuador es la más violenta del país con un tercio de los 329 asesinatos contados desde el inicio del año, son la desigualdad, la falta de áreas verdes, falta de programas de cultura y deporte y falta de investigación.

“Si tú tienes grandes equipos de investigación, de inteligencia para anticiparse a las violencias reduces los delitos. Hay factores de riesgo por ejemplo jóvenes con consumo problemático porque se da eso por deserción escolar en Guayaquil veo que aquí el caso ha sido parecido pero el plan de la Ciudad de México de buscar la paz, de estructurar la paz”, indicó Aquiles Alvarez .

El candidato dijo sentirse confiado en aplicar en Guayaquil una estrategia de seguridad similar a la que se aplica en la capital del país, ya que destacó que si la Ciudad de México puede vivir en paz teniendo 20 millones de habitantes con algunos cárteles dentro de la urbe, en Guayaquil con 3 millones de habitantes funcionará.

“Vivimos en desastre, no hay un liderazgo, y no hay un plan que seguir, nosotros tenemos el plan y lo hemos elaborado con diferentes expertos escuchando a la ciudadanía”, afirmó.

nos hemos reunido con víctimas y también con victimarios, nos hemos reunido con diferentes sectores de los diferentes distritos de la comunidad donde hemos levantado información y hemos podido laborar este gran plan porque más allá de que la esencia sea igual con el plan de México, cada distrito cada territorio tiene su propia problemática y sus propios temas a solucionar”, agregó.

LEG