Murillo Karam fue dado de alta este miércoles y trasladado a la torre médica del penal de Tepepan.
Foto: Archivo / El exprocurador de justicia, Jesús Murillo Karam, fue quien presentó la llamada verdad histórica y está acusado de desaparición forzada  

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, imputado por los delitos de tortura, contra la administración de justicia y desaparición forzada de personas por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, logró una suspensión definitiva de la vinculación a proceso en su contra.

La jueza federal Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la medida al exfuncionario, quien en agosto pasado fue vinculado a proceso.

TE PUEDE INTERESAR:  Juez ordena suspender proceso contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Sin embargo, esta determinación no significa que Murillo Karam dejará el Reclusorio Norte, donde actualmente se encuentra recluido, pues el proceso judicial en su contra continuará.

Lo que sí ocurrirá es que el juez de Control de ese reclusorio deberá suspender el proceso penal que inició en su contra y reiniciarlo una vez que ser resuelva el juicio de amparo.

La jueza Ruiz publicó una resolución en la que se declaró incompetente para continuar con el asunto, por lo que se turnó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal.

Esto, debido a que este último órgano jurisdiccional conoció en primera instancia del amparo que interpuso Murillo Karam contra lo que él consideró una detención ilegal.

El exfuncionario es el responsable de la llamada “verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 y cuyo caso se le ha complicado a la actual administración federal.

Apenas el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especializada para Investigar y Litigar el Caso Ayotzinapa, fue “por diferencias”.

Además, el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa, fue denunciado por el Gobierno federal por los delitos de comisión de delitos contra la administración de justicia luego de liberar a varios de los implicados.

Además, la defensa de los militares detenidos anunciaron que procederán penalmente en contra del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

 

LEG