Foto: Twitter | El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2023 en la Cámara de Diputados  

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se elaboró bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, dijo el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

Al hacer entrega del documento a la Cámara de Diputados, el funcionario confirmó, como lo adelantó este diario, que se priorizarán el gasto social y los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y educación.

“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024; la ampliación del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; el fortalecimiento del apoyo al campo, a través de programas como Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.

“Y el fortalecimiento del sector educativo en las vertientes de apoyo a los estudiantes mediante los programas de becas, así como apoyo a la infraestructura educativa con La Escuela es Nuestra”, expresó el secretario de Hacienda.

Además, continuó, se continuará con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno.

Entre ellos destacó el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; los proyectos hidráulicos de Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Acueducto el Cuchillo Dos en Nuevo León, y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui.

Además, Ramírez de la O incluyó los proyectos de infraestructura de transporte y comercial como el Puerto de Salina Cruz, la ampliación del Puerto de Manzanillo, la autopista Tepic-Compostela y el nuevo Aeropuerto en Nayarit, y la construcción de más de mil kilómetros de caminos rurales en Guerrero y Oaxaca.

En cuanto al sector energético, indicó que se invertirá en las plantas de licuefacción y exportación en Altamira, Topolobampo y Ensenada, la extensión del Gasoducto Marino y la reactivación del campo Lakach, además de los proyectos de conectividad como la ampliación del programa Internet para Todos.

Ramírez de la O aseveró que el PEF 2022 impulsará la recuperación económica del país, topa los niveles de gasto y asegura la operatividad de la administración pública.

LDAV