"La Vaca" fue detenido en agosto en la Ciudad de México.
Foto: Twitter/@porktendencia | "La Vaca" fue detenido ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo por elementos de la Sedena y SSC.  

El presunto líder de “Los Mezcales”, José Bernabé “N”, alias “La Vaca” o “La Bestia”, cayó ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior lo confirmó Omar García Harfuch, titular de la SSC. Presuntamente José Bernabé tenía en su poder armas de fuego y varias dosis de droga al ser detenido en un hotel de la alcaldía.

Sin embargo no es la primera vez que detienen a “La Vaca” ya que en reiteradas ocasiones ha sido capturado y liberado.

Te podría interesar: En CDMX, cae uno de los principales generadores de violencia en Colima

Orígenes

José Bernabé “N” presuntamente perteneció al grupo de “Los Arellano Felix”, grupo en el cual presuntamente cometió múltiples homicidios en Baja California.

En 2010 José Bernabé “N” fungió como jefe de una plaza en Colima para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Un años siguiente, la Policía Federal y a Secretaría de Marina y Armada de México detuvieron a “La Vaca”, además se le imputó de ser el autor material del asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador de Colima.

Sin embargo José Bernabé “N” obtuvo su libertad por falta de pruebas.

Te podría interesar: VIDEOS: Incendios y disparos en Colima tras detención de «La Vaca» en CDMX

En mayo de 2013 volvió a ser capturado por los mismo presuntos delitos mencionados anteriormente, la captura tuvo lugar en Comala, Colima.

En 2016 “La Bestia” recibió una condena de 34 años de prisión siendo recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Pero en 2019 obtuvo su libertad.

A pesar de quedar libre, el gobierno de Tamaulipas giró una orden de aprehensión contra José Benrnabé “N” en 2019 por el presunto delito de asesinato contra servidores públicos de la entidad.

La Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca (AEI), capturó y trasladó a “La Vaca”, sin embargo durante el traslado ocurrió una emboscada e intercepción contra los agentes.

Lo anterior ocasionó que Bernabé quedará libre dejando un saldo de un agente de la AEI muerto.

En 2020 “La Vaca” regresó a Colima para formar parte del grupo delictivo “Los Mezcales”, una célula del CJNG.

Actualidad

Sin embargo, el 25 de enero de 2022 , en el Cereso de Colima ocurrió una riña entre integrantes de ambos grupos por lo que ocasionó la separación de “Los Mezcales” del CJNG y así ser el Cártel Independiente de Colima.

Desde entonces el cártel de las cuatro letras y el Cártel Independiente de Colima se han enfrascado en hechos violentos en disputa por el control de la plaza en Colima.

Te podría interesar: Conagua descarta filtración de agua del Río Sabinas a El Pinabete

Cabe destacar que “La vaca” mantiene operaciones en Baja California y Michoacán.

El gobierno de Colima giró dos órdenes de aprehensión contra “La bestia” por el presunto delito de acopio de armas.

También cuenta con la orden de aprehensión del gobierno de Tamaulipas por el presunto delito de homicidio.

LEO