Foto: Twitter/ @NEstrellaTv | ¿Qué es el Paxlovid?, las píldoras que toma Biden para el Covid
Foto: Twitter/ @NEstrellaTv |  

A partir del próximo jueves 4 de agosto el Instituto Nacional del Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, contará con el medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer para tratar a personas con Covid-19 grave, anunció el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“Hoy en la reunión de la mañana, el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dio instrucciones de mandar esos medicamentos al INER y así lo vamos a hacer.”, declaró.

Paxlovid es un medicamento aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a principios de 2022. Desde esa fecha, Insabi inició las negociaciones con la farmacéutica para adquirirlo.

Te podría interesar: Reportan 141 mil 588 personas con Covid-19

Ferrer Aguilar recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar ha entregado todo lo necesario al INER para brindar atención médica durante la pandemia como monitores, ventiladores e insumos médicos, así como medicamento para tratar a los pacientes Covid-19.

El titular del INSABI agregó que ya se regularizó al personal que se asignó al INER y dio conocer que esto se logró gracias a una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

“Ya el personal lo tiene aquí, y aquí se queda porque es una cuestión de que a ustedes como Instituto Nacional les hace falta para seguir atendiendo pacientes COVID”, puntualizó.

Te podría interesar: Quinta ola de Covid-19 reporta tercera semana de descenso, asegura López Gatell

Lo anterior luego de hacer entrega de una ambulancia terrestre de urgencias básicas, que fue donada. Se trata de un modelo 2022, con valor de un millón 861 mil pesos y cumple con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-034- SSA3, regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria.

Este vehículo incluye equipamiento médico como reanimadores, camilla rígida, carro camilla, estetoscopio biauricular, equipo de aspiración de secreciones portátil, gancho portasuero, glucómetro, mascarillas, tanque de oxígeno fijo y portátil, collarines rígidos, dispositivos para inmovilizar la cabeza, dispositivo de estabilización pélvica y ventilador de traslado pediátrico-adulto, por mencionar algunos instrumentos.