Insiste AMLO en Guatemala que EU apoye con recursos para frenar la migración
Foto: Cortesía | El titular del ejecutivo aprovechó para presumir sus programas sociales  

Al insistir en que es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios para frenar la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sólo con la cooperación internacional se podrá poner fin al fenómeno migratorio.

“Lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor, que causa muerte”, dijo.

Desde Guatemala el titular del ejecutivo indicó que no se puede enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos, con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz.

Te podría interesar: VIDEO. AMLO inicia en Guatemala gira para «ordenar» flujo migratorio en Centroamérica

“En los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes, nosotros tenemos programas y se ofrecen a los migrantes pero el que sale de su pueblo ya lleva la idea de llegar Estados Unidos”, señaló.

Durante su discurso criticó que Estados Unidos haya retrasado la aprobación de 4 mil millones de dólares, que aseguró EU ofreció invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos.  Pero si aprobara más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania.

“Llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada por eso, vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración De Estados Unidos”, aseguró.

Durante su discurso en Guatemala el titular del ejecutivo aprovechó para presumir sus programas sociales, como Jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida,  además de destacar la construcción del Tren Maya.

Te podría interesar: No son nuestro patio trasero, son nuestros amigos: Biden sobre México

En su oportunidad, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó el ofrecimiento de su homólogo mexicano para extender los programas sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro.

Además adelantó que se están desarrollado proyectos que  espera poderlos a concretar en los próximos meses para lograr el desarrollo de la zona fronteriza con México.

“Agradecerle al presidente López Obrador en ofrecernos el apoyo en dos programas sociales específicos: construyendo el futuro que va dirigido a jóvenes y el otro sembrando vida que va dirigido a que los campesinos tengan la posibilidad de recursos que les permitan el desarrollo de sus tierras y la recuperación de la masa boscosa y  poder hacer proyectos productivos en especialmente en la zona fronteriza con nuestro hermano país”, detalló.

OH