pymes
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las organizaciones más afectadas durante la pandemia fueron las PyMES  

Empresarios respaldaron el plan de Hacienda para apoyar a pequeñas y medianas empresas (PyMES) con créditos que suman un monto inicial de 10 mil millones de pesos, ya que consideraron que podría impulsar la reactivación de la inversión y el crecimiento económico después del Covid-19.

Si bien hubiera sido favorecedor más apoyos a las PyMES durante las fases más críticas de la pandemia, el plan llega en un momento clave para la economía mexicana, apuntó el presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento de la Coparmex, Ángel García-Lascurain Valero.

TE PUEDE INTERESAR:   Hay falta de competencia en mercado de turbosina: Cofece

“Hoy la economía continúa con una tasa de crecimiento muy baja, la inversión la tenemos en niveles 14% más bajos que al inicio de la pandemia, y cualquier apoyo que se dé para incentivar la inversión en el país para todo tamaño de empresas es positivo”, señaló.

Aunado a lo anterior, se suma el millón 583 mil 930 empresas que tuvieron que cerrar sus puertas entre mayo de 2019 y julio de 2021, según datos del Inegi. De los 27 meses que comprende la información, 17 corresponden a la pandemia.

En ese aspecto, el empresario refirió que las organizaciones más afectadas fueron las PyMES.

García-Lascurain Valero planteó que los créditos tienen que ser administrativamente fáciles de obtener y con condiciones financieras de costo y plazo favorables para el desarrollo de los proyectos de inversión.

TE PUEDE INTERESAR:  Invertirá Roche 280 mdp en investigación en México

El porcentaje de empresas que al cuarto trimestre de 2021 estaban financiadas por la banca comercial era apenas el 33.9%, y en el 60.9% de los casos los proveedores fueron su principal fuente de financiamiento, de acuerdo con datos de Banxico.

El empresario añadió que el plan debe contemplar la formación enfocada en la integración de empresas a cadenas de producción vinculadas a la exportación, coadyuvando a que tenga una mayor liquidez.

Dato

33.9% de empresas eran apoyadas por banca al cierre de 2021

LEG