turbosina
Foto: Cuartoscuro / Con la publicación del dictamen, ahora los interesados podrán hacer los alegatos que consideren necesarios  

La entidad antimonopolios concluyó de manera preliminar que no hay condiciones de competencia en el mercado de la turbosina, el principal insumo para el transporte aéreo.

Un dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó barreras a lo largo de la cadena de valor del combustible que impiden la entrada de nuevos participantes, lo que inhibe la innovación, la inversión, el acceso a infraestructura e incrementa los costos.

TE PUEDE INTERESAR:   Ingresos presupuestarios tienen en febrero primera caída desde agosto

Esta situación hace que las aerolíneas enfrenten precios elevados por falta de competidores en la comercialización primaria, almacenamiento externo, comercialización secundaria, almacenamiento externo y expendio.

“La AI (Autoridad Investigadora) analizó las condiciones en cada uno de estos mercados y determinó preliminarmente que en ninguno de ellos existen condiciones de competencia, al considerar su alta concentración, que se traduce en pocos participantes que tienen la capacidad para restringir el abasto y/o fijar precios”, indicó en un comunicado.

La Cofece detectó falta de incentivos para que nuevos importadores participen debido a “requisitos injustificados” para el otorgamiento de permisos, y señaló una “amplia discrecionalidad” de la Secretaría de Energía.

Observó que hay escasez de infraestructura para el almacenamiento externo de turbosina y que su acceso es limitado, pues la mayoría de las terminales son controladas por Pemex Logística y están comprometidas para sí mismo en su papel de comercializador, además no publica su capacidad disponible, por lo que solo brinda el acceso a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI).

TE PUEDE INTERESAR:   Nivel más bajo de tipo de cambio desde septiembre

Expresó además que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un órgano descentralizado del Gobierno, no ha concluido el proceso de separación entre sus actividades de comercialización y almacenamiento interno, como ordenó la Comisión Reguladora de Energía en 2019, lo que le da ventajas sobre sus competidores en la comercialización secundaria, aquella que es realizada por empresas que no producen ni importan turbosina.

El almacenamiento interno es un servicio al interior de los aeropuertos contratado por comercializadores secundarios para abastecer a las aerolíneas.

Investiga comercio electrónico

La Cofece además inició una investigación de oficio en el mercado de comercio electrónico minorista a fin de determinar posibles prácticas anticompetitivas. El regulador advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no hay condiciones de competencia efectiva.

 

LEG