Foto: Facebook El colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora participó hace dos semanas, en una primera jornada para localizar a familiares junto a las Madres Buscadoras de Sonora.  

Ella es una guerrera, una joven guerrera que no le teme a nada más que a no encontrar a sus dos hermanos desaparecidos hace seis y tres años; ella es Milagros de Jesús Valenzuela, de 20 años, quien, junto con otros 15 chicos formaron recientemente el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.

Milagros perdió a su primer hermano, Alejandro, el 30 de octubre de 2015 en los Mochis, Sinaloa, cuando iba a su trabajo, “llegó un comando armado a la gasolinera donde estaba y se lo llevó”. Cuatro años después, el 4 de mayo de 2019, en Valle de Quino, otro grupo delictivo se llevó a Marco Antonio y a Jesús Adrián, menor de edad en ese momento y a quien entregaron el 10 de mayo siguiente.

TE PUEDE INTERESAR:   Piden indagar crimen de Ana Luisa en Morelos

La joven descartó cualquier relación entre las desapariciones de sus consanguíneos, pero reconoció que Marco Antonio “andaba mal”, y reclama que, aunque levantaron las denuncias correspondientes “las autoridades no han hecho nada. En ambos casos participó personal de la Policía estatal y hasta la fecha no ha habido ningún avance”.

Con apenas 14 años y su deseo por ayudar a su madre, quien “se consumía”, Milagros de Jesús comenzó su labor como buscadora. “Pues (mi mamá) se levantó de su dolor y empezó a buscarlos. Con Alejandro nos metimos a un colectivo en los Mochis, Sinaloa, después, en Sonora; cuando desapareció Marco Antonio fue que se formó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora”.

EL PRINCIPIO DE UN LARGO CAMINO

Fue este trabajo y su deseo por encontrar a sus dos hermanos lo que la impulsó a formar el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora. “De este lado hay muchas mamás que sufren la ausencia de sus hijos, desgraciadamente por una mala decisión que tomamos nosotros como jóvenes”.

La joven sonorense señaló qué los motivó a sumarse a este trabajo: “La gran pandemia que estamos viviendo tanto en Sonora como en México, ver que hay muchos jóvenes desaparecidos, la mayoría jóvenes menores, mayores de 18 años, 19, 20 años quienes, desgraciadamente, han estado en el lugar equivocado, algunos andaban mal”.

En Sonora, detalló, “hay más de diez mil personas no localizadas, la mayoría jóvenes, por eso el grupo “se conformó con la finalidad de hacer recapacitar a los jóvenes de hoy en día del respeto(…) que merecen los desaparecidos”.

Milagros de Jesús explica que todos los integrantes de Jóvenes Buscadores de Sonora tienen algún familiar -hermano, padre, madre, tíos, primos, esposo- desaparecido, a quienes buscan.

Comenta que esta es una labor de tiempo completo. Pero no importa el tiempo ni las “represalias (que) ya las ha habido, pero no nos logran tumbar, porque el amor es más grande que todo”.

CITA:
“Miedo no tengo, mi miedo fue perder a mis hermanos, ahí conocí el miedo, y lo vencí, y fue lo que me hizo fuerte”
MILAGROS DE JESÚS VALENZUELA
Fundadora de Jóvenes Buscadores de Sonora

 

VAN DETRÁS DE TÍOS, PRIMOS, PADRES, HERMANOS….
Inician su propia labor en Sonora

Jóvenes Buscadores de Sonora está integrado por 15 personas entre 15 y 29 años -de Nogales, Hermosillo y Obregón, Sonora- quienes buscan a un familiar desaparecido. Aunque el colectivo es de reciente creación, tendrá su primera búsqueda los próximos 2 de febrero, en Hermosillo, y el 6 de febrero en Nogales, ambos municipios de Sonora, organizada especialmente por el cumpleaños 36 de Marco Antonio, hermano de su fundadora, Milagros de Jesús Valenzuela. Sin embargo, ellos ya participaron en una primera jornada, como grupo, hace dos semanas junto a las Madres Buscadoras de Sonora. Los chicos estarán acompañados de la Guardia Nacional, Policía estatal y Agencia Ministerial de Investigación.

LEG