Foto: Cuartoscuro El jefe del Ejecutivo contrastó el presupuesto del INE con el de otros organismos similares en el mundo  

La confrontación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador arreció ayer con un cruce de señalamientos.

El mandatario acusó al organismo de ser el más caro del mundo para organizar comicios y de ambicioso; mientras que el INE respondió que se deben comparar “peras con peras” y de forma responsable.

Durante La Mañanera de ayer, el jefe del Ejecutivo contrastó el presupuesto del INE con el de otros organismos similares en el mundo, por lo que dijo que el de México es de los más caros a nivel global.

A su vez, el instituto respondió al Presidente que no es el organismo “más caro del mundo” para organizar comicios.

Vía Twitter señaló que son las múltiples tareas que realiza las que incrementan su presupuesto cada año.

El organismo autónomo sostuvo que “ni las elecciones en México, ni los organismos electorales, son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático”.

Pidió al Gobierno federal comparar “peras con peras”, pues afirmó que entre las tareas a su cargo está la administración del Padrón Electoral, el financiamiento de los partidos políticos, administrar y monitorear los tiempos de radio y televisión, así como entregar la credencial para votar con fotografía a los mexicanos mayores de 18 años.

“La mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un Padrón Electoral ni credenciales para votar con fotografía. En México, el INE sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30% del presupuesto del instituto”, afirmó.

El INE justificó que desde la reforma electoral de 2014 se aumentaron las funciones del organismo, con su intervención en todas las elecciones del país, por lo que su presupuesto aumenta cada año.

Las nuevas actividades, explicó, “fueron definidas por el Poder Legislativo y los partidos ahí representados. El costo de las elecciones y de los órganos encargados de hacerlas es directamente proporcional al aumento de las tareas encomendadas”.

LEG