Foto: Cuartoscuro Este martes, funcionarios que participaron en La Mañanera, lo hicieron con cubrebocas  

Ante el incremento de contagios por la variante Ómicron, escuelas públicas y privadas deben buscar esquemas para mantener las clases presenciales.

Así lo consideró Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos Primero.

Consideró que se deben duplicar los esfuerzos para proteger a los alumnos y cambiar la visión de “todas las escuelas cerradas o todas las escuelas abiertas”.

“Efectivamente (Ómicron) es una variante que por su alta capacidad de contagio implica duplicar los esfuerzos de cuidado. Sin embargo, nuestra postura es que no podemos volver a una postura de cerrar masivamente las escuelas.

“Necesitamos transitar hacia una visión de cuándo, con protocolos detallados, es prudente que las comunidades escolares puedan abrir y cuándo es necesario cerrar unos días, un periodo estipulado, cerrar en lo que pasa la emergencia, cerrar la presencialidad, mas no las actividades de aprendizaje”, expresó Ramírez.

El derecho a aprender, enfatizó, no puede detenerse porque el cierre de planteles tuvo un impacto negativo en la salud psicoemocional de los estudiantes.

Por ello, dijo, es indispensable la coordinación entre los estados y la Federación para retomar acciones que emprendieron como iniciativas propias los maestros en todo el país y ahora sean impulsadas como estrategias de política pública.

Ejemplo de lo anterior, explicó Ramírez, fue la organización de los docentes para entregar guías de estudio a los padres ante la poca efectividad que tuvo el programa Aprende en Casa, y ahora, continuó, es momento para retomar y fortalecer de manera institucional esas iniciativas de los docentes.

La directora de Activación detalló que las propuestas que han hecho es escalonar la estancia de estudiantes en los planteles, que se tengan protocolos detallados y claros de cuándo abrir y cuándo cerrar, por cuánto tiempo y sólo si la situación lo amerita.

“Además, las autoridades federales deben agilizar el proceso de vacunación de docentes y estamos llamando también a iniciar el proceso de vacunación de niñas y niños. Hasta el momento solamente se están vacunando los de 15 años, esto es, los que están medio superior, pero la secundaria, la primaria también hay que proteger a esos niños, no incluso el preescolar”, indicó.

Alertó que, a diferencia de las escuelas públicas, las privadas han implementado estrategias para continuar con la educación presencial y regresar a distancia sólo cuando es necesario, lo que hará aún más grande la brecha de aprendizaje entre los estudiantes de una y otra modalidad.

FRASE

“Para las escuelas privadas ha sido relativamente fácil porque tienen la capacidad de enfrentar el tema con posibilidad tecnológica”

Laura Ramírez
Directora de Activación de Agentes en Mexicanos Primero

Llegan vacunas de Moderna para maestros

Por: Daniela Wachauf

Por primera ocasión, los funcionarios que participaron en La Mañanera de ayer usaron cubrebocas, excepto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por segunda ocasión padece Covid-19.

En su mensaje, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la semana pasada recibieron 2.7 millones de vacunas contra el Covid-19, que se utilizarán para refuerzo del magisterio.

“Es la primera donación que recibimos de una empresa, le hemos manifestado a Moderna nuestra gratitud por ello. Tenemos más de 202 millones de dosis que ya están o ya se utilizaron en México”.

Adelantó que pronto recibirán 11.7 millones de dosis más, “así está programado, y antes de marzo, otros 15 millones adicionales, con lo cual estimamos que los números que necesita la Secretaría de Salud se van a cumplir”, enfatizó.

“Tuvimos colaboración y donaciones: ventiladores, equipo de protección, medicamentos y vacunas y estamos produciendo entre México y Argentina, pero ya, Chile pronto va a empezar a producir y Brasil también tiene ya su plan de producción, entonces vamos a ser varios países produciendo diferentes tipos de vacunas”.

Ebrard subrayó que, a merced de esta colaboración, tienen 40% de las vacunas de las que dispuso México.

Asimismo, mandó sus deseos de recuperación al mandatario: “Sé que el señor Presidente nos está viendo, entonces le enviamos nuestro afecto y nuestros mejores deseos para su pronto restablecimiento, y la mejor manera de ayudar ahorita es cumpliendo nuestro trabajo con eficacia”.

A su vez, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, manifestó que ha sido un proceso difícil: “En lo que se refiere a cifras, yo les comento que, en donde se ha reducido es en lo que es la asistencia de alumnos, ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio (de alumnos)”.

Se contagian más de 84 mil 44 niños

Por: Valeria Chaparro

En México, 84 mil 447 niños y adolescentes han padecido Covid-19 y 823 fallecieron por esta enfermedad en lo que va de la pandemia, indica la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De acuerdo con el último reporte del 9 de octubre pasado, los meses con más contagios en 2021 fueron agosto y septiembre, fechas en las que arrancó el ciclo escolar de manera presencial en el nivel básico.

Así, en el octavo mes del año pasado hubo 9 mil 431 casos positivos entre niños de 0 a 17 años, mientras que en septiembre la cifra estuvo en 7 mil 793.

Las clases presenciales se retomaron luego de que fueran suspendidas en 2020 debido a la crisis sanitaria y a pesar de que actualmente el Gobierno federal sólo está vacunando a los adolescentes de 15 a 17 años en general; y a los de 12 y más que padezcan alguna comorbilidad.

Respecto al rango de edad, son los adolescentes que tienen entre 12 y 17 años los que más se enferman, pues representan 56.9% de los contagios, seguidos de los niños de seis a 11 años, con 24.4% y el grupo de cero a cinco años, con 18.7%.

SALDO DE LOS FESTEJOS

Karla, de 15 años, se contagió recientemente; de acuerdo con su mamá, Caeli del Castillo, presentó “síntomas leves, congestión, algo de mareo, dolor en cuerpo y poco de falta de aire”, y que a recuperación fue rápida.

Mientras que Margarita Rodríguez, cuya hija de cuatro años resultó positivo luego de las fiestas decembrinas, comentó que la niña “tuvo como malestar general y fiebre; y el sentido del gusto y el olfato también se cambiaron un poco”.

Relanza IMSS permiso digital

Ante el incremento en los casos de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el trámite digital para obtener una incapacidad temporal por esta enfermedad, lo que permitirá reducir cadenas de contagio.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que con este permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”.

Detalló que la duración de esta incapacidad es de hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para quienes son asintomáticos pero cuentan con prueba positiva.

Robledo recordó que este trámite lo diseñó y puso en marcha el IMSS en marzo de 2020 como una manera para reducir riesgos.

“Es un trámite que se realiza en línea, es mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”.

Con este mecanismo, al corte del 31 de diciembre de 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos Covid-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

TRÁMITE

¿Cómo gestionar la incapacidad temporal ante el IMSS?

-Ingresa a http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso Covid-19.

-Agregar la CURP, el Código Postal y dar clic en Iniciar.

-Responder los cuestionarios.

-Ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.

-Indicar si se cuenta con alguna prueba (no será condicionante para el otorgamiento del permiso).

-Proporcionar correo electrónico y cuenta Clabe interbancaria para recibir el pago correspondiente.
LEG