Foto: Especial Mujeres y personas menstruantes han reportado a lo largo cambios en sus periodos como retrasos o adelantos, incremento en el dolor e incluso más días de duración después de ser inoculadas  

Luego de que las vacunas contra el Covid-19 llegaran al mundo, mujeres y personas menstruantes han reportado a lo largo cambios en sus periodos como retrasos o adelantos, incremento en el dolor e incluso más días de duración después de ser inoculadas.

Los efectos en la menstruación de la vacuna contra el coronavirus ha despertado el interés científico y es por ello que varias instituciones médicas ya se encuentran investigándolos.

TE PODRÍA INTERESAR: Conoce la polémica ley que regula el aborto en Texas

La Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston se encuentran investigando, y esperan tener resultados concluyentes en 2022.

La Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon y la Universidad Estatal de Michigan son las otras instituciones que recibieron fondos para la investigación.

“Nuestro objetivo es brindar información a las personas que menstrúan, principalmente sobre qué esperar, porque creo que ese era el problema más importante: nadie esperaba que afectara el sistema menstrual porque la información no se recopiló en los primeros estudios de vacunas”, dijo Diana Bianchi, directora del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

En tanto, en España, la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada realizan el Proyecto EVA, liderado por la profesora Laura Baena, en el que se trata de evaluar si la vacunación está asociada con esta consulta cada vez más frecuente de trastornos menstruales.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quién es Olimpia Coral Melo, mexicana incluida en el listado de la revista Time?

El estudio tiene tres ramas. La primera es un cuestionario online que ya cuenta con cerca de 14 mil respuestas y que esperan cerrar en septiembre.

Sin ser datos definitivos y aún no publicados, más del 70 % de las mujeres que han participado refieren haber presentado cambios en su regla tras la vacunación.

Con estas pesquisas, se pretende saber si es que hay alguna relación con la vacuna y si afecta por ejemplo, aspectos como la fertilidad.

klcg