Un Informe como cualquier otro que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Repleto de triunfalismo y críticas al pasado “neoliberal”. Nada nuevo que no haya dicho en sus conferencias matutinas.

Llama la atención que mientras insiste en la revocación de mandato, también reitera que “podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”. Considera suficiente lo hecho en dos años y nueve meses. 

Apela a la naturaleza, a la ciencia y al “creador” para poder concluir su mandato, el último día de septiembre de 2024. ¿Por qué últimamente insiste en eso el Presidente? 

¿El Presidente padece alguna enfermedad? ¿Es una frase para generar lástima y, por lo tanto, empatía? López Obrador debe aclararlo. 

De acuerdo con la consultoría SPIN, de Luis Estrada, lleva 773 días sin entregar sus estudios de salud, como lo prometió.

En su Informe, presumió récord histórico en remesas, reservas del Banco de México y estabilidad del peso, pero ninguna es inherente al trabajo del Gobierno. Las remesas provienen de las personas que abandonan el país por falta de empleo y oportunidades de desarrollo personal y familiar.

López Obrador pinta un país boyante, pero omitió que en su Gobierno aumentó el número de personas en situación de pobreza en más cuatro millones, las más de 400 mil muertes por Covid y la violencia que impera en la mayor parte del país.

Su política de desarrollo económico la basa en recetas del pasado: el petróleo, mientras en el mundo se apuesta por energías limpias más amigables con el medio ambiente.

Claves

La pauta del inicio de la segunda parte del sexenio no la dio el Informe presidencial, sino el cambio en la Secretaría de Gobernación y los rumores de otros movimientos en el equipo del mandatario.

Con la llegada de Adán Augusto López a Gobernación, retorna a Bucareli el manejo de la política interior, así como la relación con el Congreso, los gobernadores y los partidos.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que fue un rumor lo que el martes pasado corrió como pólvora: la renuncia de Julio Scherer a la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Claudia Sheinbaum fue sentada en el Informe en primera fila, junto al secretario de la Defensa, y a metro y medio de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. Atrás, el canciller Marcelo Ebrard y el nuevo titular de Gobernación.

Directo. López Obrador aseguró que en México se respetan los derechos humanos de los migrantes, pero los hechos dicen lo contrario. Los golpeadores son sancionados, pero quienes ordenan los operativos siguen cómodamente en sus oficinas.

Indirecto. Parece que en el Gobierno de la CDMX aplican el “tengan para que aprendan” a los alcaldes electos de oposición. El lunes fueron agredidos por la policía capitalina. Nuevamente, los elementos operativos fueron castigados, no así sus superiores que no pudieron controlar la situación sin violencia. Los opositores acusan a Martí Batres, secretario de Gobierno.

@maurijua