La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez, tiene listo el esquema de arranque del próximo ciclo escolar que contempla clases presenciales cada tercer día y la continuación del programa Aprende en Casa.

Se trata de un esquema mixto que se aplicará desde preescolar hasta preparatoria, cuya aplicación en los estados del país está sujeta a los lineamientos del nuevo semáforo epidemiológico que se anunciará esta semana.

La SEP contempla que el 30 de agosto se abrirán todas las escuelas; deberán estar presentes el personal docente, el personal administrativo y el de apoyo a la educación para recibir a los alumnos que decidan asistir a las clases presenciales.

Acudir a las clases en las aulas será opcional; quienes decidan no acudir, tendrán material para estudiar y tareas a través del programa Aprende en Casa.

Del total de alumnos de un salón que acudan a las clases presenciales, 50% tomará clases lunes y miércoles; la mitad restante lo hará martes y jueves.

Los días que no tomen clases en el salón, los alumnos tendrán trabajos a través de Aprende en Casa.

Dicho en castellano, las clases presenciales sólo se tomarán dos de cinco días posibles.

Los viernes serán destinados por los profesores de cada salón a atender a los alumnos que decidieron quedarse en casa toda la semana; el día será destinado a asesorías y aclaración de dudas sobre temas específicos.

En el caso de las universidades, la SEP confía en que se reinicien las clases presenciales pues espera que para el próximo mes un porcentaje importante de estudiantes de ese nivel ya se encuentren vacunados contra el Covid.

El anuncio oficial de este programa está sujeto a la decisión que tome la Secretaría de Salud sobre el nuevo semáforo epidemiológico.

Pero la idea central es que todas las escuelas de todo el país, desde preescolar a media superior, abran sus puertas sí o sí el próximo 30 de agosto.

A ver.

****

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, presentó una queja administrativa ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal en contra de José Carlos Ibáñez Méndez, encargado de despacho del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, quien de manera cuestionable benefició indebidamente al patronato anterior de la Universidad de las Américas y al ex rector Luis Ernesto Derbez.

Ibáñez Méndez, secretario en funciones de Juez, violó numerosos criterios jurisprudenciales obligatorios emitidos por los Tribunales de la Federación además de que carecía de competencia para haber conocido del juicio de amparo.
La disputa dejó sin cobrar su salario a cientos de trabajadores administrativos y docentes debido a que las cuentas de la institución se encuentran congeladas.

Lo peor del caso, es que el tema va para largo.

****
La bancada de Morena en el Congreso de Yucatán, presentó un punto de acuerdo para pedir al rector del campus que la Universidad de Chapingo tiene en el estado, explique e informe sobre la sospechosa operación de la compra de 300 hectáreas de terreno de la casa universitaria por parte de una empresa inmobiliaria.

Como sabe, Grupo Vive Peninsular que encabeza Juan Manuel Ponce Díaz pretende quedarse con esas 300 hectáreas a cambio de 300 millones de pesos y 60 hectáreas en otro municipio.

El negocio para el empresario es que los terrenos que desea tienen un valor comercial cercano a los 9,000 millones de pesos.

Por cierto, se dice que el facilitador de estos “negocios” es el secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo.

¿Será?

LEG