Apenas librada la agitación que causó la revelación del espionaje al que fueron sometidos personajes del “círculo rojo” mundial a través del malware israelí Pegasus (desarrollado por la firma NSO), la siguiente arremetida llegó desde el gigante asiático, pues China fue acusada de estar detrás de un ciberataque masivo hacia el grupo tecnológico estadounidense de Microsoft.

Para el primer capítulo, el de Pegasus, la reacción esperada fue la que llegó. La empresa y el Gobierno de Israel negaron todo. Pero países aislados, el bloque europeo y Naciones Unidas pidieron confirmar los hechos, llegar a las últimas consecuencias de la investigación y tomar medidas para que no se repita un hecho similar. Pero la tecnología avanza más rápido, y ya hay otro de primer nivel pendiente de resolver.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Y es que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN acusaron ayer a China de estar detrás de un masivo ciberataque contra Microsoft e inculparon a cuatro piratas informáticos chinos, mientras Washington y sus aliados condenaron la actividad cibernética maliciosa de Pekín.

El hackeo de marzo que comprometió a decenas de miles de servidores de correo electrónico de Microsoft Exchange en el mundo es parte de un patrón de comportamiento “irresponsable, disruptivo y desestabilizador en el ciberespacio de China, lo que representa una amenaza para nuestra seguridad económica y nacional”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

El señalamiento implica que el país que gobierna Xi Jinping fomenta un ecosistema de piratas informáticos delictivos para su propio beneficio.

El Departamento de Justicia de EU informó que cuatro ciudadanos chinos fueron acusados de piratear computadoras de de empresas, universidades y organismos gubernamentales en su país y el mundo entre 2011 y 2018.

En muchos países, incluidos Alemania e Indonesia, los datos robados tenían que ver con vehículos autónomos, fórmulas químicas o tecnología de cadenas genéticas, según la fiscalía estadounidense.

El presidente Joe Biden dijo que completarán una investigación antes de tomar cualquier medida, y trazó un paralelismo con el delito cibernético que los países occidentales atribuyen a Rusia: “El Gobierno chino, al igual que el ruso, no está haciendo esto por sí mismo, sino protege a quienes lo hacen”.

Como no había pasado antes, EU coordinó su declaración con la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la OTAN.

Fue, la de ayer, la condena más amplia de las actividades digitales chinas.

EN CIFRAS

30, 000
organizaciones en EU fueron afectadas por ciberataque a Microsoft

15, 000, 000
millones de dólares: la ganancia de Microsoft este primer trimestre

50, 000
números de teléfonos inteligentes fueron víctimas de software espía

LEG