Esterilización forzada en California. Documental No Más Bebés
Foto: Documental No Más Bebés El proyecto tendrá que ser firmado por el gobernador Gavin Newsom  

California es el destino soñado para todo migrante mexicano. Es la economía más sólida en Estados Unidos, con un Producto Interno Bruto (PIB) de casi 3 billones de dólares, posicionándose como la quinta economía más grande del mundo.

Con una población que ya supera los 37 millones de habitantes, de los cuales desde 2015 la comunidad latina, mayormente de origen mexicano, supera a los blancos no hispanos. 

Hasta aquí todo bien. 

Pero, ¿qué pensarías si durante este camino de desarrollo te enteras que en buena parte del Siglo XX en California existió una ley de esterilización forzada bajo el argumento de un mayor avance de la civilización moderna o una medida indispensable para cualquier programa humanitario y con visión de futuro para hacer frente a la tremenda carga social?.

Además, una normatividad que afectó en gran medida a la comunidad latina, en especial a la población de origen mexicano, como lo documentó en un estudio publicado por la American Journal Health Association en 2018.

Documental No Más Bebés

LEY DE LA EUGENESIA

Eugenesia se define como el estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especia humana, y de acuerdo con la Universidad de California en Berkeley, el término se acuñó por primera vez en 1883, una idea que se hizo muy popular en Estados Unidos a principios del siglo XX. 

En 1907, Indiana aprobó la primera ley de eugenesia en el país, que permitía la esterilización obligatoria de personas con discapacidad mental y de los condenados por delitos.

Muchos otros estados siguieron sus propias leyes de esterilización obligatoria, así como otras leyes relacionadas con el matrimonio, la segregación y la inmigración que fueron diseñadas para beneficiar a individuos blancos y financieramente seguros, en detrimento de otras comunidades.

Julieta Venegas presenta el ensayo ‘Hacer canciones’ para la UNAM

La eugenesia era particularmente popular en California y para 1909 se convirtió en el tercer estado del territorio estadounidense en promulgar la ley de esterilización obligatoria; entre 1919 y 1952, la normativa se utilizó para justificar la esterilización de aproximadamente 20 mil personas en instituciones estatales.

Incluso durante esa época existió la Human Betterment Foundation, organismo encargado de promover la eugenesia en California, y para dichos fines hizo circular información desglosando los beneficios de esta medida.

 “La esterilización eugenésica en esta forma representa uno de los mayores avances de la civilización moderna. No es una novedad ni un experimento. Ha sido utilizado continuamente por instituciones estadounidenses desde 1899, cuando se realizaron las primeras esterilizaciones en Indiana.

 “La esterilización no es una panacea para estos males de la humanidad, pero es una de las muchas medidas indispensables para cualquier programa humanitario y con visión de futuro para hacer frente a la tremenda carga social de enfermedades mentales, deficiencias y dependencia”, extractos de la publicación de la Human Betterment Foundation en 1938.

 

Library of Congress

 En ese sentido, el pensamiento de la eugenesia ayudó a dar forma a las políticas que prohibía el mestizaje y restricción migratoria, como lo fue la Ley de Restricción de Inmigración de 1924.

 El estudio Disproportionate Sterilization of Latinos Under California’s Eugenic Sterilization Program, 1920–1945, detalló que las leyes de esterilización se aplicaron de manera desproporcionada a pacientes latinos, en particular a mujeres y niñas, y en mayor medida a los mexicanos.

“Los prejuicios contra los mexicanos y los mexicoamericanos eran especialmente prominentes: las autoridades institucionales describieron a los mexicanos y a sus descendientes como ‘inmigrantes de un tipo indeseable’ y especularon que estaban en un ‘nivel racial más bajo al que se encuentra entre los blancos estadounidenses’.

 “En California, los programas de eugenesia estaban vinculados a los esfuerzos para reducir la inmigración, particularmente desde México, durante un momento en que el creciente sentimiento antimexicano se manifestaba en la segregación escolar y los pactos de vivienda racial”, destaca el estudio.

Humberto Vélez, voz original de Homero, y elenco inicial de doblaje regresan a Los Simpson

INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS DE  ESTERILIZACIÓN FORZADA

 A poco más de 40 años que concluyó el programa de esterilización forzada en California. El pasado siete de julio de este 2021, los legisladores de la entidad estadounidense aprobaron el pago de indemnizaciones para las personas que fueron sujetas a esta medida, después de que el gobierno las considerara no aptas para no tener hijos.

Ahora, este proyecto de presupuesto tendrá que ser firmado por el gobernador Gavin Newsom para incluir 7.5 millones de dólares al programa, en donde los legisladores esperan poder pagar 25 mil dólares a algunas de las víctimas.

 

EUGENESIA EN MÉXICO

 Para no dejar pasar el escenario nacional, en México también existieron personas que promovieron la eugenesia. El texto Racismo y ciencia en México detalla que el grupo de intelectuales denominados Los Científicos, que defendió al régimen de Porfirio Díaz en su proyecto de modernizar al país, sostenían que debido al mestizaje, la sociedad mexicana tenía un alto grado de desorden racial, y por la presencia de indígenas en el territorio nacional se justificaba la adopción de un régimen autoritario.

 Los médicos de la época promovieron una práctica para categorizar a las mujeres mexicanas en función del radio de su pelvis. Asocian el tamaño inadecuado de la pelvis o las alteraciones en ella a una debilidad hereditaria. Por esta razón se pensó en el uso de la pelvimetría como un proyecto nacional para mejorar la descendencia en la población. Aseguraban que el país necesitaba de individuos con fortaleza para poder desarrollarse.

Varios médicos llevaron a cabo esta práctica, incluso después de la caída del régimen de Porfirio Díaz. La enfocaron en la población indigena, aunque también realizaron esta práctica con mujeres de entornos urbanos de clase baja y media.

 Ahora, cuando te mires en el espejo y consideres que algo no te gusta de tu físico, será bueno que lo medites dos veces porque en algún momento de la historia se tomaron medidas extremas para cortar la cadena.

OH