Tras la jornada electoral del pasado domingo, donde el partido de Morena perdió la mayoría relativa en San Lázaro, el Banco Santander anunció que no se desenlistará de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque sí ofrecerá a sus accionistas la opción de desinvertir sus recursos o vender sus acciones.

Así lo dio a conocer la institución en un comunicado dirigido a la BMV: “Banco Santander, con la finalidad de proporcionar una ventana de liquidez para aquellos inversores que quisieran desinvertir sus posiciones en el corto plazo al precio ofrecido, anuncia su intención de lanzar la Oferta Pública como una de adquisición voluntaria, de acuerdo con lo previsto en el artículo 97 de la Ley del Mercado de Valores mexicana, en lugar de una oferta pública de adquisición de cancelación de cotización conforme a lo anunciado anteriormente”.

Pierde Morena el domingo 13 millones de votantes

Ante dicha oferta, la entidad informó que su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, convocada para el día de hoy, ya no abordará el tema de si deja o no el mercado de valores mexicano.

Felipe Cruz, doctor en Economía y catedrático de la UNAM, explicó a 24 HORAS que dicha acción del banco puede estar orientada en adquirir el total de las acciones que están en manos de inversionistas mexicanos.

El especialista refirió que, como el grueso del capital de este grupo financiero internacional proviene de España, el reciente anuncio de la entidad podría estar destinado a que la matriz del banco se haga del total del capital de la empresa, lo que le permitiría retirar su capital del mercado mexicano más adelante.

Y es que Cruz también mencionó que persisten razones para que la entidad quisiera retirar sus capitales del país, entre los que resalta la falta de certidumbre sobre el comportamiento en el mercado mexicano, a lo que se agregan los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, mismos que podrían emitir señales no favorables.

A pesar de la desconfianza que generan los comentarios de López Obrador a los inversionistas en general, los mercados reaccionaron favorablemente a los resultados electorales, en donde habrá mayor equilibrio de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, con lo que no se podrán hacer cambios a la Constitución sin un “amplio debate” de todos los legisladores, incluyendo a los de oposición.

Ponen barrera a Morena para hacer cambios constitucionales

LEG